Tomarse un café espresso en el espacio ya es posible

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

SOCIEDAD

Lavazza

La Estación Espacial Internacional ha recibido este viernes la ISSPresso, la primera cafetera espresso que funciona en condiciones de gravedad cero

17 abr 2015 . Actualizado a las 20:13 h.

«Un café espresso es lo que más echo de menos a bordo de la Estación Espacial Internacional». Así de claro se han expresado a lo largo de la historia muchos de los astronautas italianos que han ido pasando largos periodos de tiempo a bordo de la EEI. Y es que, hasta ahora, los habitantes del centro de investigación en la órbita terrestre solo podían tomar café de la variedad instantáneo liofilizado.

Sin embargo, esto se ha terminado y, a partir de ahora, se podrán preguntar unos a otros: «¿ristretto o lungo?». Y es que este viernes, con un par de meses de retraso, ha llegado a la EEI la ISSPresso, la primera cafetera espresso que funciona en condiciones de gravedad cero y que les permitirá poder tomarse un café fresco y caliente siempre que quieran. Aunque estaba previsto que viajara en noviembre con la astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea, Samantha Cristoforetti, se retrasó hasta el mes de abril en el viaje de la nave de carga Dragon con dos toneladas de suministros

Pero la espera valdrá la pena. La ISSpresso (bautizada así por la sigas de la EEI en inglés), una máquina  de cápsulas «extraterrestres» de unos 20 kilos de peso, es el fruto de una colaboración entre Argotec, una sociedad de ingeniería italiana especializada en la concepción de sistemas aeronáuticos y en la preparación de alimentos consumibles en el espacio, y Lavazza, una marca italiana de café.

La  cafeterera produce una temperatura de preparación de 75 grados Celsius y replica la presión del agua de una máquina de café terrestre. Además incluye otras modificaciones para poder funcionar lejos de la Tierra como una adaptación a la alimentación electrica de la EEI o otra forma de absorver el agua de la bolsa que le suministra café. «La ISSpresso es un desafío tecnológico conforme a los requisitos técnicos y las medidas de seguridad muy estrictas que nos impuso la Agencia Espacial Italiana», declaró hace un par de meses David Avino, director general de Argotec.

Pero la ISSpresso no servirá solo para el disfrute de los astronautas. Y es que los habitantes de la EEI llevaran a cabo el experimentos de la NASA sobre los efectos capilares de bebida en la microgravedad. Y es que la gravedad 0 afecta la manera en la que se comportan los fluidos, por lo que analizarlo puede servir para conocer más datos.