Obama, el papa, Tsipras y Castro entre los más influyentes de «Time»

El perfil del presidente griego lo escribe Pablo Iglesias, líder de Podemos, que lo define como un «jefe de gobierno responsable que impresionó a Europa con habilidades negociadoras que combinan inteligencia y principios»


El presidente estadounidense Barack Obama, el papa Francisco, el presidente cubano, Raúl Castro, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, figuran en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada hoy por la revista estadounidense Time.

La revista publica un perfil de cada una de las personas escogidas firmado por otro personaje conocido. Las personalidades fueron ordenados en distintas categorías: «líderes», «íconos», «artistas», «pioneros» y «titanes». En el caso de Tsipras, quien se encuentra bajo el apartado «líderes», es el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, el encargado de hacerlo. Iglesias describe a Tsipras como un «jefe de gobierno responsable que impresionó a Europa con habilidades negociadoras que combinan inteligencia y principios» y asegura que «representa el europeísmo» que comparten aquellos que, como él mismo, «entienden que la democracia en el continente (europeo) tiene que ir unida a la soberanía y la justicia social».

En el caso de Merkel, es el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien se encarga de elaborar su perfil y alaba su compromiso en la crisis ucraniana. «A través de sus esfuerzos diplomáticos, en los que tuve 60 conversaciones telefónicas con la señora Merkel en los últimos nueve meses, a menudo me pregunté: ¿es una inquebrantable fe, verdadera persistencia alemana, una meticulosa atención por los detalles o quizás una fuerte mezcla de todas esas cualidades lo que impulsa a Angela?», se cuestiona Poroshenko.

En el apartado de «líderes» figura también la líder del partido ultranacionalista francés Frente Nacional, Marine Le Pen; el periodista de origen mexicano Jorge Ramos, presentador de la cadena Univisión; el presidentes de Rusia, Vladimir Putin; el líder norcoreano, Kim Jong-un, así como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También aparecen el presidente chino, Xi Jinping, el rey Salman de Arabia Saudí, la candidata a las primarias demócratas estadounidenses Hillary Clinton y el posible candidato a las republicanas Jeb Bush.

Bajo el rótulo «íconos» están el papa argentino Francisco, el surfista brasileño Gabriel Medina, el escritor japonés Haruki Murakami (cuyo perfil fue escrito por la artista plástica y viuda de John Lennon Yoko Ono), la cantante islandesa Björk, el economista francés Thomas Piketty, autor de «El capital en el siglo XXI», y la joven activista por la educación paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, entre otros.

El perfil del papa Francisco estuvo a cargo del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, reconocido internacionalmente por su lucha contra el apartheid. «(En Roma), ha infundido un nuevo sentido al papado centrado en lo humano. Se describió a sí mismo como pecador, y sus visiones no juzgadoras sobre temas controvertidos para la iglesia como la orientación sexual y el divorcio llevaron esperanza a millones de católicos romanos en el mundo», afirmó Tutu, quien sin embargo reconoció que lo «entristeció» cuando, en diciembre, el papa «cedió ante la presión política» y declinó la oportunidad de reunirse con el Dalai Lama.

Entre los artistas más influyentes se mencionan actores de Hollywood como Bradley Cooper (American Sniper) y Julianne Moore (Still Alice, cineastas como Richard Linklater, que se alzó con varios Globos de Oro, entre ellos el de mejor drama, con su monumental Boyhood, y Christopher Nolan (Interstellar), así como el diseñador de moda Alexander Wang.

En la lista figuran también los denominados «titanes», entre los que se encuentran el rapero Kanye West, el cofundador de Apple Tim Cook, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y hasta la mediática Kim Kardashian.  

La nómina de pioneros incluye a la activista de derechos humanos guatemalteca Aura Elena Farfán, fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), la actiz estadounidense Reese Whiterspoon y el astronauta norteamericano Scott Kelly, en misión para estudiar los efectos a largo plazo de los viajes espaciales en el cuerpo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Obama, el papa, Tsipras y Castro entre los más influyentes de «Time»