Una propuesta de la UE ve bien el empleo hasta los 74 años

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Un grupo de la USC mejora el modelo y sitúa a Galicia a nivel del puesto 18 europeo en envejecimiento activo

15 abr 2015 . Actualizado a las 10:12 h.

Representantes del Grupo de Investigación de Psicología del Consumidor y Usuario de la USC (USC-Psicom) y de la Xunta participan mañana en Bruselas en un encuentro internacional que discutirá un Índice de Envejecimiento Activo (AAI, por sus siglas en inglés, presentado en el año 2013). Este instrumento mide la salud física y el estado de bienestar de las personas de edades más avanzadas, y permite comparar diferentes países.

El AAI destaca cuatro ámbitos, referidos a las personas de más de 55 años. En primer lugar, valora la tasa de ocupación en franjas de edad desde 55 a 59 años, de 60 a 64, de 65 a 69 y de 70 a 74. El catedrático Jesús Varela Mallou, director del grupo USC-Psicom, explica que se ve bien ejercer en empleo remunerado hasta los 74 años, pero con la promoción de jornada parcial, minijobs (empleos por horas) y otras opciones adaptadas a la capacidad de la persona.

Además, el AAI valora la participación social, en actividades de voluntariado, cuidados de hijos o nietos y/o de personas mayores, y participación política. Un tercer aspecto que destaca es la vida independiente, saludable y segura, con actividades de ejercicio físico y acceso a los servicios de salud y salud dental, seguridad financiera o aprendizaje continuo. Y el cuarto aspecto es la capacidad para continuar el envejecimiento de manera activa, con bienestar mental, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, conexión social, nivel educativo y otras actividades que incrementen los años saludables a partir de los 55 años.

El grupo USC-Psicom mejoró ese índice europeo. Porque el AAI permite comparar países, pero no comunidades más pequeñas. La propuesta de este grupo de la USC favorece estudiar comunidades, provincias u otras subpoblaciones que se definan, incluso el análisis de una única persona, resalta Varela Mallou.

Así, de los 28 países europeos analizados, el mejor índice de envejecimiento activo lo disfrutan Suecia, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido; y los puestos 25 a 28 serían Grecia, Hungría, Eslovaquia y Polonia. España ocupa el 17 y Galicia como comunidad estaría a nivel del 18, ocupado por Lituania, según USC-Psicom.

En la Facultade de Psicoloxía compostelana se trabaja sobre este asunto, que es además el objeto de estudio de una tesis doctoral realizada por Sara Marsillas.