Los díscolos del PP con la reforma del aborto: «Resulta incoherente con los valores del partido»

La Voz EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Lourdes Méndez charla con su compañero José Eugenio Azpiroz (izda.) Ambos se oponen a la reforma del aborto.
Lourdes Méndez charla con su compañero José Eugenio Azpiroz (izda.) Ambos se oponen a la reforma del aborto. Ángel Díaz | EFE

Los cinco senadores y tres diputados han manifestado su rechazo a la proposición de ley echan en falta la apertura de un debate interno

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de cinco senadores y los tres diputados del PP que públicamente han manifestado su rechazo a la proposición de ley de reforma puntual de la vigente Ley del Aborto han enviado una carta a sus compañeros de bancada del Congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate de la iniciativa, una misiva en la que le han explicado su rechazo a la misma.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de cinco páginas y nueve puntos. Está firmada por los diputados José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente; así como por los senadores del PP Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Tormé.

«Te remitimos el presente documento a fin de explicar las razones que nos impiden votar favorablemente este martes la proposición de ley de nuestro grupo. Lo suscribimos quienes públicamente ya hemos expresado en varias ocasiones nuestra posición que, posiblemente, alguna vez hayas leído», comienza la carta.

Además, afirman que se ha trasladado a la dirección del grupo su posición que, en todo caso, es «estrictamente personal e individual». «Hemos entendido que era coherente políticamente y, además, cuestión de conciencia que merecía la aceptación de nuestra petición de libertad de voto lamentablemente rechazada, al igual que se desestimó nuestra propuesta de no presentar la proposición de ley en unos momentos en los que podía interferir en las elecciones de mayo», agregan.

Desde el «profundo respeto» a quienes piensan «diferente» a ellos, o «simplemente tienen otras interpretaciones», les manifiestan un argumentario de nueve puntos en los que se basa su «difícil e incómoda» decisión en un tema de la «importancia de la defensa de la vida humana».

Así, indican que la proposición de ley no suprime el aborto como derecho, sino que cambia la titularidad del mismo en las jóvenes de 16 y 17 años, y de esta forma se consagra el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

«Resulta evidente lo razonable de la oposición a esta Proposición porque asume el derecho al aborto a plazos y resulta plenamente incoherente con lo que, hasta hoy al menos, han constituido los valores del proyecto político del Partido Popular», esgrime otro de sus argumentos titulado Coherencia.

La «lealtad al partido y sus principios» es otra de las razones que les ha llevado a no votar esta proposición de ley. Aquí mencionan la «callada por respuesta» que han recibido por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien hasta en dos ocasiones han solicitado visitar por este asunto.

«El Gobierno ha ido cambiando de posición, sin explicación alguna, no hemos variado nuestra conducta paciente, respetuosa, leal y propositiva en favor de la vida y de los compromisos electorales como, por otra parte, siempre hemos intentado a lo largo de nuestra dilatada vida política», han subrayado.

Asimismo, echan en falta la apertura de un debate interno, previa presentación de la proposición de ley del aborto. A su juicio, las eventuales consideraciones sobre el futuro electoral y la repercusión sobre otras políticas no pueden utilizarse como «coartada» para adoptar «posiciones de ambigüedad que no resuelven el grave problema de considerar el aborto como un derecho» en España.

Además, recalcan el respeto que mantienen hacia sus compañeros de bancada que, con pensamientos diferentes, consideran que van a cambiar las cosas en el futuro o lo mejor, para ello, es debatir la cuestión en la próxima legislatura o en el próximo Congreso Nacional del PP.

Finalmente, apelan a la libertad de voto en esta proposición de ley, como así lo ha solicitado el portavoz del PP en el Congreso, Antonio Hernando, para el resto de formaciones políticas en este asunto.