El aborto, eterno campo de batalla

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JuanJo Martín | EFE

Mañana el Congreso debate la reforma de una ley imposible de consensuar

13 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el aborto no hay forma de llegar a la unanimidad. No es ya que las posiciones de los dos principales partidos sean diferentes, es que en el seno de cada uno de ellos hay voces contradictorias. En este caso se da la circunstancia poco habitual de que el PP tiene más corrientes y sensibilidades irreconciliables entre sí. Mañana el Congreso empezará a debatir la reforma de la reforma que nunca fue.

¿Qué se va a votar mañana?

Se votará la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para «para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo».

Esta ley es una reforma muy puntual de la norma de plazos ahora en vigor -aprobada bajo el Gobierno de Zapatero en el 2010- que acepta el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo. El cambio ofrecido por el PP es puntual, y se ajusta a lo prometido en la última campaña electoral de las generales: las chicas de 16 y 17 años deben contar con el consentimiento de sus padres para abortar; si no quieren hacerlo, tienen que recurrir a un juez.