Educación «olvida» la prueba del gallego en la reválida de bachillerato

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El borrador del decreto incluye un examen obligatorio de Historia de España y deja en manos de las autonomías la evaluación de las lenguas cooficiales

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa ya tiene en sus manos el borrador del real decreto que regulará las llamadas reválidas de primaria, secundaria y bachillerato, esos exámenes finales que en los dos últimos casos se diseñarán desde Madrid. De una primera lectura del texto, destaca sobre todo una ausencia: cualquier mención en la reválida de bachillerato -la nueva selectividad- a las lenguas cooficiales.

Este olvido está corregido en un real decreto anterior, el que regula el currículo de secundaria y bachillerato. En ese caso, en la disposición adicional séptima se habla de que «la asignatura Lengua Cooficial y Literatura deberá ser evaluada en las evaluaciones finales (...) y se tendrá en cuenta en la misma proporción que la asignatura Lengua Castellana y Literatura»; también dice que «corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas, que se realizarán de forma simultánea al resto de las pruebas que componen las evaluaciones finales».

Al margen de la salvedad de la lengua cooficial, en el nuevo decreto se apuntan asuntos generales de los exámenes finales.