Alonso, a favor de que se vuelva a proteger de la varicela a los bebés

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ASPA

El ministro apuesta por debatir la inclusión de la vacuna en el calendario a los 12 meses, por la opinión de los pediatras y el aumento de casos

10 abr 2015 . Actualizado a las 20:56 h.

Desandar el camino de Ana Mato. Otra vez. Ayer, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo en Las Mañanas de Radio Nacional que está a favor de que se abra el debate sobre la vacunación de los bebés contra el virus de la varicela, lo que es igual que decir que está a favor de que esa vacuna se incluya en el calendario oficial y gratuito.

Según Alonso, los pediatras recomiendan por unanimidad vacunar a los niños cuando tienen 12 meses, con una segunda dosis de recuerdo a los 36 meses. En la actualidad, a esa edad solo reciben la vacuna los niños con problemas de salud previos; el resto tiene que pasar la dolencia y, si no se contagia, tendrá la vacuna a los 12 años para evitar el virus en su vida adulta, que es mucho más peligroso. En cambio, frente a esta opinión de sí a la inmunización, los expertos en salud pública opinan, recordaba el ministro, que la mejor forma de resistir al virus de adulto es haberlo pasado en la infancia.

Lo que no le dijo Alonso al director del espacio, Alfredo Menéndez, es que en el año que no se ha vacunado a los menores el número de enfermos se ha disparado, rompiendo la curva descendente de los últimos 15 años: se pasó de 142.000 casos en el 2013 a casi 161.000 el año pasado. Hay que tener en cuenta que hasta mediados del 2013 la vacuna de la varicela no estaba en todos los calendarios pediátricos, solo en el de unas pocas comunidades, como Madrid o el País Vasco; en otras, como Galicia, se aplicaba la norma que rige hoy para todo el Estado (solo los niños de riesgo y los de 12 años que no fueron contagiados). Sin embargo, la gran diferencia era que hasta agosto del 2013 los padres que lo quisieran podían adquirir la vacuna en las farmacias, pagándola.