Irene Milleiro, directora europea de campañas: «Solo en España change.org recibe más de 350 peticiones por semana»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Explica que toda demanda que se crea «está inmediatamente en línea»

09 abr 2015 . Actualizado a las 14:27 h.

Era directora de campañas de la plataforma de participación ciudadana change.org en España. Pero desde el pasado 1 de abril la responsabilidad de Irene Milleiro (Pontevedra, 1976) se extiende a toda Europa, donde tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Ahora uno de los retos de esta pontevedresa afincada en Madrid es conectar a personas de diferentes países para que defiendan una misma causa. Porque cualquiera puede cambiar el mundo. change.org es su fórmula para hacerlo.

-Cuando usted entra en la página web de change.org puede formular una petición sobre algo que le gustaría cambiar. Eso es libre y para todo el mundo. ¿Cómo eligen las campañas?

-Cualquier petición que se crea está inmediatamente en línea. Lo que hacemos es ver cuáles son las que tienen más apoyos para darles un poco de ayuda extra. En esos casos dirigimos, por ejemplo, a sus promotores hacia la persona adecuada a la que deben enfocar la demanda, les ayudamos a mejorar esas campañas...

-A través de su plataforma ha habido campañas muy sonadas. Por ejemplo, se me ocurre la campaña de la anorexia...

-Esa todavía no se ha ganado, pero está teniendo muchos apoyos. Luego en Galicia hubo, en su momento, la que logró sacar de la cárcel a de David Reboredo. A nivel ya estatal podemos mencionar también la de la madre que logró cambiar la legislación después del caso del Madrid Arena. El año pasado un joven ciego también logró que cambiaran la normativa para que le permitieran presentarse al puesto de juez.

-Los ciudadanos parecen más activos ahora. ¿Cuántas peticiones reciben ustedes?

-En España más de 350 por semana. En Europa podemos hablar de entre 1.500 y 2.000 durante ese mismo tiempo. Las campañas son de todo tipo. En España hay muchas relacionadas con asuntos de salud y educación, también las de animales. Depende del país, del momento. Pero las campañas de animales, por ejemplo, van bien en toda Europa. Con Excalibur se obtuvieron unos 400.000 apoyos en dos días.

-¿Qué reto tiene ahora?

-Apoyar a todos los países para que cada vez más ciudadanos puedan plantear sus demandas. Por ejemplo, en España más de un 20 % de la población de Internet está en change.org. Luego también, teniendo en cuenta que hay muchas normativas que están elaboradas a nivel europeo, hay que fomentar que gente de diferentes lugares acaben conectándose para poder cambiar algo.

-¿Cúales son las campañas más potentes que están llevando a cabo en estos momentos?

-En Galicia acaban de conseguir que mantengan el número de pruebas que se hacen a los recién nacidos para saber qué enfermedades pueden tener. Otra campaña que se está haciendo es con el grupo de celíacos porque sus alimentos son más caros. Por no hablar caso del pequeño de Cambre al que van a continuar dándole tratamiento.