Sanidade promueve que se trate la depresión en primaria y a distancia

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

penoucos

Los pacientes trabajarán en casa con el ordenador dirigidos por su médico

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Médicos de atención primaria del área de salud de A Coruña comenzarán en septiembre un proyecto de tratamiento de la depresión a distancia. Manuel Arrojo, jefe de salud mental del Sergas, explica que después se ampliará al resto de Galicia. Sanidade ha iniciado la formación de especialistas de familia para que se impliquen. Celebró un curso en A Coruña, mañana comienza otro en Santiago, y continuarán los próximos meses, anuncia Arrojo.

La iniciativa contempla que personas afectadas de depresión usen vídeos y trabajen en su domicilio cuestiones del tratamiento dirigidas por su médico habitual. Son en total 8 módulos, que se prevé desarrollar en ocho semanas. Cada uno dura 40 minutos. Los vídeos explican qué debe hacer el paciente, que utiliza para este proceso el ordenador de su domicilio.

Arrojo sostiene que esta estrategia se aplicará «como complemento para tratar depresións leves». Es un procedimiento ya conocido en Europa, agrega. En Galicia se aplica como consecuencia de un proyecto en el que participan 14 países de la UE.