Sanidade promueve que se trate la depresión en primaria y a distancia

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

penoucos

Los pacientes trabajarán en casa con el ordenador dirigidos por su médico

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Médicos de atención primaria del área de salud de A Coruña comenzarán en septiembre un proyecto de tratamiento de la depresión a distancia. Manuel Arrojo, jefe de salud mental del Sergas, explica que después se ampliará al resto de Galicia. Sanidade ha iniciado la formación de especialistas de familia para que se impliquen. Celebró un curso en A Coruña, mañana comienza otro en Santiago, y continuarán los próximos meses, anuncia Arrojo.

La iniciativa contempla que personas afectadas de depresión usen vídeos y trabajen en su domicilio cuestiones del tratamiento dirigidas por su médico habitual. Son en total 8 módulos, que se prevé desarrollar en ocho semanas. Cada uno dura 40 minutos. Los vídeos explican qué debe hacer el paciente, que utiliza para este proceso el ordenador de su domicilio.

Arrojo sostiene que esta estrategia se aplicará «como complemento para tratar depresións leves». Es un procedimiento ya conocido en Europa, agrega. En Galicia se aplica como consecuencia de un proyecto en el que participan 14 países de la UE.

El método lo adaptó Fernando Lino Vázquez, profesor de la Facultade de Psicoloxía de la USC, agrega Arrojo. Además del Sergas, se interesaron en adherirse el Servicio Vasco de Salud, y las zonas de Badalona (Cataluña) y Barbastro (Aragón). Los referentes finales del tratamiento serán especialistas de psiquiatría, que podrán asesorar a los médicos de familia por videoconferencia.

Es un método activo, pues exige que el paciente participe en una serie de tareas, y permite seguir su evolución semana a semana, señala. «É unha maneira de simplificar o acceso á terapia cognitivo-condutiva nos centros de saúde, e evita acudir á consulta de psicólogos clínicos, que hai poucos en atención primaria», sostiene Araújo.

La iniciativa tiene interés asistencial, insiste este experto, por la alta presencia de pacientes con depresión en atención primaria. Suponen un «coste social» muy grande, por la atención que requieren, bajas laborales y otros conceptos. «Existe a previsión de que no 2030 a depresión será a primeira causa de discapacidade; e xa se estima que, ao longo da vida, un 10 % da poboación sufrirá esta doenza algunha vez. Por iso esta será unha experiencia máis interesante se se pensa no futuro, porque agora aínda hai unha brecha tecnolóxica importancia en persoas de idades máis avanzadas, que se reduce co tempo. Os vídeos están preparados e o proceso moi avanzado, agora estamos a pasar os materiais á plataforma do Sergas para poder comezar co seu uso despois do verán», indica Manuel Arrojo.

Recelo de psicólogos

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia no se ha manifestado institucionalmente sobre este asunto. Sin embargo, personas muy representativas del mismo en el campo de la psicología clínica muestran recelos con este proyecto y proponen que se doten de más psicólogos clínicos a la sanidad gallega para tratar las depresiones adecuadamente.