Carlos Fitz James reclama oficialmente el ducado de Alba y ocho títulos más con grandeza

m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El hijo de la duquesa de Alba, Alfonso (i) y el viudo Alfonso Díez, seguido por los demás hijos y nietos, a la salida de la catedral de Sevilla donde se ha celebrado la misa funeral por Cayetana de Alba
El hijo de la duquesa de Alba, Alfonso (i) y el viudo Alfonso Díez, seguido por los demás hijos y nietos, a la salida de la catedral de Sevilla donde se ha celebrado la misa funeral por Cayetana de Alba José Manuel Vidal | EFE

Lo hace a los cuatro meses de la muerte de su madre, aunque suele ser habitual esperar algo más, incluso a que se cumpla el primer aniversario de la muerte, para solicitar el título

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo ha cursado oficialmente la reclamación para recibir el ducado de Alba de Tormes, del que será el titular número 19. Lo hace a los cuatro meses de la muerte de su madre -Cayetana de Alba falleció el 20 de noviembre pasado-, aunque suele ser habitual esperar algo más, incluso a que se cumpla el primer aniversario de la muerte, para solicitar el título. Hay que recordar que estas distinciones hay que reclamarlas, aunque vayan, como en este caso, para el hijo primogénito. La ley indica que si en 30 días nadie se opone a la petición, publicada el día 4 en el BOE, Felipe VI expedirá una real carta de sucesión.

Junto con el ducado de Alba de Tormes, Carlos Fitz-James Stuart -que hace años alteró el orden de sus apellidos para mantener el que le vincula con la casa de Berwick- reclamó el del ducado de Liria y Jérica, y los condados de Mirada del Castañar, y los gallegos Lemos y Monterrey (sic). Ayer lunes salió publicada la reclamación de otros títulos, también con grandeza. Le quedan por solicitar uno más con grandeza: el condado-ducado de Olivares. El ducado de Huéscar, que ya posee, seguramente irá para su hijo primogénito, Fernando Fitz-James Stuart Solís-Beaumont, ya que Huéscar es el título vinculado al heredero de Alba.

Carlos Fitz-James Stuart también tiene que solicitar, ya sin grandeza, otros 12 condados (entre ellos los gallegos de Villalba y Andrade) y 15 marquesados (el de Sarria, lucense).

Las tasas que ha de pagar pueden superar los 50.000 euros: la transmisión directa de cada título cuesta unos 750 euros (sin grandeza) o unos 2.600 (con grandeza). Él tendrá 37 nuevos.

Lo solicitado hasta ayer: nueve títulos, dos gallegos

En el BOE del sábado salió la reclamación de Carlos Fitz-James Stuart de los ducados de Alba y Liria, y los condados de Lemos (en Monforte), Miranda de Castañar y Monterrey (se refiere a la localidad gallega de Monterrei). El lunes se publicó la petición de los condados de Osorno y Lerín, además del marquesado de Carpio y el ducado de Berwick. Todos tienen grandeza de España. Le quedan 28, uno con grandeza (condado-ducado de Olivares).