La llegada del hombre a Marte sería viable en el año 2039

Europa Press

SOCIEDAD

La NASA podría enviar astronautas a la órbita del planeta rojo en el 2033 y hacer que éstos pisaran su superficie seis años después

06 abr 2015 . Actualizado a las 20:08 h.

La NASA podría enviar astronautas a la órbita de Marte en el año 2033 y hacer que éstos pisaran su superficie en el 2039, según se afirmado en un informe de la agencia espacial estadounidense, analizado por la Sociedad Planetaria, y que determina la viabilidad de esta misión.

Los expertos que han estudiado este proyecto han llegado a la conclusión de que tal plan podría encajar dentro del presupuesto de exploración espacial humana de la NASA. «Creemos que se trata de un ejemplo de un programa a largo plazo ejecutable», ha señalado Scott Hubbard, profesor en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford y miembro del consejo de la Sociedad Planetaria.

Concretamente, los expertos destacaron la misión orbital del 2033 como «el primer paso crucial» hacia el plan final, comparándolo con la misión de la NASA Apolo 8, que llevó a los astronautas en órbita alrededor de la Luna antes de que los humanos aterrizaran en la superficie del satélite.

En este caso, el destino elegido sería la luna marciana Fobos y la misión duraría aproximadamente 30 meses, con nueve meses de viaje en cada sentido y 12 meses en órbita, según apuntaron los miembros de la sociedad planetaria. Gracias a este proyecto, los tripulantes podrán estudiar Fobos y Deimos, el otro satélite de Marte, y los expertos, incluso se han aventurado a seleccionar la nave en la que se podría llevar a cabo: la Orion.

Acerca de los potenciales obstáculos a los que se podría enfrentar este programa Marte, los expertos afirmaron que los más grandes eran los políticos, y no los tecnológicos. «No estoy diciendo que los medios técnicos sean extraordinarios. Va a suponer un montón de ingenieros y científicos pensantes para llevarlo a cabo, pero el verdadero problema es político. O la oportunidad real es una decisión política», ha apuntado Hubbard.

La Sociedad Planetaria es la mayor organización de defensa espacio no gubernamental en el mundo, según explica en su página web. Además de Hubbard, otros dos expertos científicos hablaron en el evento el director general de la organización Bill Nye y John Logsdon, profesor emérito en el Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, que también es miembro de la la junta directiva de la Sociedad Planetaria.