Sanidad dará atención primaria a los simpapeles como hizo Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Fernando Alvarado | Efe

Alonso alega cuestiones de salud pública para rectificar la medida del 2012

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de unos días se cumplirán tres años del Real Decreto 16/2012 del 20 de abril, una norma estatal que pasará a la historia por los recortes que impuso en la sanidad pública. Tantos, que en estos casi tres años ya se ha dado marcha atrás al menos en cuatro de las medidas recogidas: el copago de los fármacos hospitalarios; el copago del transporte sanitario no urgente; el copago del material ortoprotésico y, ayer mismo, el ministro de Sanidad anunció la devolución del derecho a la atención primaria para los inmigrantes irregulares.

Esta medida generó muchísimas críticas de colectivos sociales y médicos, hasta el punto de que muchos facultativos se declararon insumisos a retirar esta asistencia. En una entrevista con la agencia Efe, Alfonso Alonso aseguró que los simpapeles podrán volver a ser atendidos en atención primaria por «cuestiones de salud pública» y para no saturar las urgencias. El decreto ley limitaba su derecho a la urgencia, salvo en el caso de los menores de 18 años, las embarazadas o por problemas de salud pública. Ahora tendrán un médico de cabecera pero, eso sí, no recuperarán la tarjeta.

En la práctica el Ministerio de Sanidad unificará un programa que tuvieron que poner en marcha muchas comunidades para no dejar desprotegido a este colectivo, y de hecho los requisitos para acceder serán prácticamente los mismos -llevar un tiempo empadronado y no tener recursos ni otra vía para asegurarse-.