La mejor tapa gallega tiene espíritu oriental y porco celta

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

El ferrolano Gonzalo Pérez ganó el primer concurso de pinchos entre cocineros de las siete grandes ciudades

01 abr 2015 . Actualizado a las 15:54 h.

¿A qué sabe la mejor tapa de Galicia? Esta incógnita quedó despejada ayer cuando un jurado compuesto por expertos gastronómicos y simples consumidores tuvo que elegir entre las siete propuestas planteadas por otros tantos cocineros, que ya habían ganado un concurso previo y que trabajaron ante el público, presentando sus productos y explicando el porqué de su elección.

La mejor tapa de Galicia en este primer concurso organizado por la Axencia de Turismo de Galicia fue la elaborada por el ferrolano Gonzalo Pérez, del restaurante Frank. Su Roliño vietnamita de porco celta e cigala conquistó al jurado profesional, mientras que el público se quedó con la apuesta de Lugo, la Pescada de Celeiro e bocabits de luriña e xeado de tomate, de Álvaro Villasante, del local Paprica. También hubo un premio a la mejor tapa combinada con cerveza de alguna de las marcas de Estrella Galicia. Un jurado de la propia empresa eligió el pincho atendiendo al maridaje con sus cervezas. Y la elegida fue la compostelana: unas Moegas de tenreira con cogomelos e Touza Vella, elaboradas por Lucía Freitas y Nacho Tierno, de A Tafona Casa de Xantar.

En los dos primeros casos, el premio conllevaba la entrega de una figura conmemorativa, mientras que los ganadores del tercer concurso se llevaron un regalo muy diferente, su peso en cerveza.

Pinchos para todos los gustos

El público también probó el «Taco de osobuco asado a baixa temperatura con crema de pataca e trufa», del Spoom; una «Versión de empanada de bacallau» de El Cafetín; un «Crocante de bacallau, marmelo de pementos de Arnoia e parmentier de pataca», de La Contenta; y un «Biscoito de chocolate, xitake, escuma de níscaros, saquiño de carrilleiras e queixo do país», de Tapa Negra.