Finlandia apuesta por clases sin asignaturas en el 2020

En el país los estudiantes mayores de 16 años ya estudian de este modo, pero ahora el objetivo es llevar esta forma de enseñar a las anteriores etapas educativas


redacción / la voz

Uno de los responsables de la educación en Helsinki, la capital de Finlandia, explicó al diario británico The Independent la intención de su departamento de conseguir que en el 2020 los alumnos fineses no tengan asignaturas como tales, sino que trabajen con lo que en España se denomina «por proyectos».

Pasi Silander, jefe del departamento de Desarrollo Educativo de Helsinki, explica en la entrevista al rotativo que en el país los estudiantes mayores de 16 años ya estudian de este modo, pero ahora el objetivo es llevar esta forma de enseñar a las anteriores etapas educativas.

Hay que recordar que Finlandia es uno de los países mejor situados en el ránking PISA. Su modelo ha sido muy estudiado, aunque difícilmente se puede trasladar a otros lugares porque se adapta a la estructura de un territorio con pocas horas de sol y un invierno muy largo, y donde además hay pocos niños. Sí son exportables sus apuestas por la implicación del profesorado -muy bien formado, con gran exigencia y excelentes sueldos-; el formato de la clase, que huye del discurso magistral del profesor y fomenta la cooperación entre los alumnos; y el alto nivel de lectura en toda la población estudiantil.

Con esta ampliación del trabajo por proyectos a la etapa inicial (la primaria y secundaria españolas), los fineses se olvidarán de las Matemáticas, la Física o la clase de Historia para afrontar asuntos más transversales como la Unión Europea, crear una agencia de viajes, organizar un municipio o dedicar unos meses al antiguo Egipto.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
13 votos
Comentarios

Finlandia apuesta por clases sin asignaturas en el 2020