Unicef denuncia que hay 750 millones de personas sin agua

La Voz NUEVA YORK / AGENCIAS

SOCIEDAD

CARLOS JASSO | REUTERS

Lo positivo es que solo hay tres países en los que el desabastecimiento llega a más de la mitad de la población

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde 1990, la historia del acceso a agua potable ha estado marcada por enormes avances», dijo Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. Sin embargo, Wijesekera cree que «queda mucho por hacer: 750 millones de personas, sobre todo, aquellos en situación de pobreza y marginalidad, siguen privados de este derecho humano fundamental».

La parte positiva es que en la actualidad, solo hay tres países -Mozambique, Papúa Nueva Guinea y República Democrática del Congo- donde más de la mitad de la población carece de agua potable mejorada. Esta situación afecta a toda la familia, pero especialmente a los niños: cada día en el mundo mueren 1.000 menores de cinco años por enfermedades diarreicas asociadas al agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

Por regiones, según explica Unicef, hay diferencias: en el África subsahariana, desde el año 2000 cada día 50.000 personas más tienen agua potable, pero aun así, dos de cada cinco personas que carecen de acceso a nivel mundia (325 millones) viven en la zona; en Oceanía apenas se han reigstrado progresos desde 1990; y en Asia hay problemas en China (112 millones de personas desabastecidas) e India (92 millones). Para hablar de todo ello se habilitó la etiqueta #díadelagua, con la que el comité español de Unicef pone de relieve la situación de los afectados.