Unicef denuncia que hay 750 millones de personas sin agua

Lo positivo es que solo hay tres países en los que el desabastecimiento llega a más de la mitad de la población


nueva york / agencias

«Desde 1990, la historia del acceso a agua potable ha estado marcada por enormes avances», dijo Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. Sin embargo, Wijesekera cree que «queda mucho por hacer: 750 millones de personas, sobre todo, aquellos en situación de pobreza y marginalidad, siguen privados de este derecho humano fundamental».

La parte positiva es que en la actualidad, solo hay tres países -Mozambique, Papúa Nueva Guinea y República Democrática del Congo- donde más de la mitad de la población carece de agua potable mejorada. Esta situación afecta a toda la familia, pero especialmente a los niños: cada día en el mundo mueren 1.000 menores de cinco años por enfermedades diarreicas asociadas al agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

Por regiones, según explica Unicef, hay diferencias: en el África subsahariana, desde el año 2000 cada día 50.000 personas más tienen agua potable, pero aun así, dos de cada cinco personas que carecen de acceso a nivel mundia (325 millones) viven en la zona; en Oceanía apenas se han reigstrado progresos desde 1990; y en Asia hay problemas en China (112 millones de personas desabastecidas) e India (92 millones). Para hablar de todo ello se habilitó la etiqueta #díadelagua, con la que el comité español de Unicef pone de relieve la situación de los afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Unicef denuncia que hay 750 millones de personas sin agua