Eclipse solar 2015: La luna tapa el sol en la mañana nublada y festiva de Galicia

SOCIEDAD

Galicia fue escenario privilegiado del eclipse solar. Miles de personas eligen los mejores lugares para disfrutar de un fenómeno que no se repetirá en años

20 mar 2015 . Actualizado a las 23:40 h.

La mañana arrancó gris pero las nubes no impidieran que miles de gallegos madrugaran algo más de la cuenta en este viernes festivo para disfrutar del eclipse solar. Un fenómento astronómico que no se repetía en años y que situaba a Galicia como uno de los lugares de España donde mejor se apreciaría esa luna que iba tapando poco a poco al sol para oscurecer las primeras horas de sol del día.

No obstante, las islas Feroe, en Dinamarca, y el archipiélago noruego de Svalbard (en el océano Ártico) han sido el único lugar del planeta donde el disco solar quedó completamente oculto durante unos segundos. El fenómeno, que en total ha durado algo más de cuatro horas, se vio también parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El eclipse de sol comenzó en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, para terminar al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana. 

A Coruña

La Casa de las Ciencias celebró una observación con motivo del eclipse de sol que resultó ser un éxito, aunque las inmediaciones del icono de la ciudad también recibió un gran número de astrónomos aficionados.

Eclipse solar en la Torre de Hércules
Eclipse solar en la Torre de Hércules Paco Rodríguez

Vigo

Miles de personas se citaron en la playa de O Vao para contemplar el eclipse solar. El primer efecto del espectáculo fue un monumental atasco en la zona. Asociaciones de aficionados a la astronomía establecieron como punto de encuentro el arenal vigués de Coruxo. El resultado, colapso en los accesos y ni una plaza de aparcamiento, como en el mejor día de playa del verano. Los que han conseguido situarse en el arenal, disfrutan del espectáculo con diferentes artilugios, homologados o caseros, para ver cómo la luna pasa por encima del sol, informa  B.R. Sotelino.

Santiago

Numerosas personas respondieron a la invitación de Turgalicia para presenciar el eclipse solar desde la praza do Obradoiro, donde se repartieron cientos de gafas especiales para ver el fenómeno con todas las garantías. A la cita acudieron familias al completo; así como estudiantes extranjeros del programa Eramus, los primeros peregrinos de la mañana y algunas pandillas de amigos que prolongaron la noche de copas hasta la hora del eclipse, informa Marga Mosteiro

Sanxenso

Numerosos vecinos de Sanxenxo se acercaron a la praza dos Barcos para poder disfrutar de la observación del eclipse de sol. El Concello puso a disposición de los asistentes doscientas gafas protectoras que se agotaron a los pocos minutos de comenzar el reparto. Entre el público que se acercó al puerto deportivo había una elevada proporción de padres con hijos pequeños y jóvenes que no querían perderse la oportunidad de ver el eclipse solar. Asimismo el Concello organizó un concurso fotográfico sobre la jornada. Además de en Sanxenxo, los vecinos también organizaron una observación especial desde Portonovo.

Barbanza

Las previsiones meteorológicas no fallaron y los barbanzanos pudieron disfrutar del eclipse de sol en una mañana despejada, aunque fría. El viento sopló fuerte en toda la comarca desde primera hora de la mañana, aunque eso no impidió a un buen número de vecinos subir hasta el monte A Curota, donde la asociación Cielobarbanza había organizado una quedada, informa María Xosé Blanco.

Lugo

La Muralla se convirtió en uno de los mejores puntos de observación del eclipse solar. Decenas de lucenses subieron al adarve a primera hora para contemplar el espectacular fenómeno astronómico desde la zona de A Mosqueira, informa Lucía Rey.

Vilagarcía

A pesar de ser festivo autonómico, este 20 de marzo abrió el colegio de las Franciscanas de Vilagarcía, para acoger a numerosos astrónomos aficionados, con telescopios, cajas fabricadas por los alumnos, pantallas de soldador, gafas especiales y hasta espumaderas. Todo tipo de artilugios fueron utlizados por los alumnos y profesores para ver el eclipse solar, informa Susana Luaña.

Ferrol

Desde las nueve de la mañana, decenas de personas respondieron a la convocatoria de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) para presenciar el eclipse de sol. Aunque la mañana estuvo muy nublada, los participantes en la iniciativa no dejaron de intentar una y otra vez ver a través de los filtros y las gafas especiales el fenómeno, informa Beatriz Couce.