El coche clásico, valor seguro

juan ares VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Empresas y particulares se refugian en los automóviles de más de 25 años como inversión. Este fin de semana se exponen en Vigo 200 modelos

20 mar 2015 . Actualizado a las 17:42 h.

Retro Auto y Moto Galicia abre este fin de semana sus puertas para exponer en el recinto ferial de IFEVI en Vigo cerca de 200 vehículos históricos de dos y cuatro ruedas, con modelos tan emblemáticos como el Citroen DS Tiburón, que cumple su sesenta aniversario, o un rarísimo Volvo 1800 ESC Coggiola perteneciente al Automóvil Club Culleredo. Una interesante muestra de motos con sidecar de marcas como Monet&Goyon o de Dion Bouton completan la muestra, que atraerá a muchos aficionados de España y Portugal, que además de contemplar estas reliquias de la automoción podrán comprar repuestos, accesorios, bibliografía, miniaturas u objetos decorativos relacionados con el mundo de los clásicos.

Lo que hasta hace poco era reducto de incondicionales aficionados, que propició que en Galicia haya más de dos mil coches clásicos bien conservados, se ha convertido ahora en objetivos de inversionistas, incluídos algunos fondos que operan a nivel mundial, que buscan el automóvil clásico, especialmente algunas piezas muy cotizadas, como valor de inversión seguro ante la volatilidad de otros mercados.

Empresas especializadas como RM Auction, asociada a Sotheby?s, realizan subastas en lugares tan exclusivos como el Lago de Como (Italia), Monterrey (California), Londres o Fort Worth (Texas), donde algunos coches llegan a alcanzar valores de hasta 26,4 millones de dólares, como es el caso de un Ferrari 275 GTB/C Speciale by Scaglietti subastado el año pasado en Monterrey.

Otro Ferrari GTO, subastado en Pebble Beach en California por la casa Bonhams, alcanzó un valor de 28 millones de dólares al ser una de las 36 únicas unidades producidas de este coche y que perteneció al piloto de Fórmula 1 Jo Schlesser.

En Galicia existen colecciones particulares muy valiosas, algunas con más de cien coches en su fondo y también con algunas piezas especiales valoradas en cinco o seis millones de euros. Sin ir más lejos por nuestra comunidad ruedan tres Pegaso, automóviles deportivos de la marca española que por su rareza y escasez son muy cotizados llegando a alcanzar precios de 600.000 euros, según cuenta Alfredo Bárcena, editor de la revista Crono Motor y organizador del Ralli de Invierno de Clásicos, que es uno de los grandes especialistas en este tema. Precisamente, en alguna edición de este rally se llegaron a juntar tres unidades del cotizadísimo Mercedes SL conocido como alas de gaviota, una de cuyas unidades pudo ser vendida hace poco por un valor cercano al millón y medio de euros, y entre todos los participantes llegaban a superar los cinco millones de euros de valor. Quien tiene un clásico con una antigüedad superior a 25 años, y especialmente aquellos anteriores a los años setenta, tiene un tesoro.