El eclipse pondrá bajo tensión la red eléctrica al reducir la producción solar un 75 %

La Voz PARÍS / AFP

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

«El riesgo de un incidente no puede ser totalmente desca rtado», advierten los administradores de redes de transporte de electricidad y gas

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El eclipse de sol que será visible en Galicia el viernes pondrá bajo tensión la red eléctrica europea, al suprimir en pocos minutos la casi totalidad de la producción de electricidad de origen fotovoltaico, lo que obligará a adoptar medidas inéditas. Si la mañana del 20 de marzo fuera muy soleada, la bajada de producción de origen solar podría llegar a 34.000 megavatios (Mw), es decir el equivalente de 80 unidades de producción de tamaño medio.

«El riesgo de un incidente no puede ser totalmente descartado», advirtió recientemente el grupo europeo de administradores de redes de transporte de electricidad y gas (Entso-e). El parque solar es ahora cien veces mayor que durante el precedente eclipse de 1999.

Esta bajada de la producción será muy rápida, entre «cuatro a seis veces más» que la medida habitualmente cuando el sol se pone, explica Jean-Paul Roubin, director del centro nacional de explotación del sistema eléctrico de RTE, el administrador de la red francesa de transporte de corriente.

La seguridad de la red reposa en el equilibrio en todo momento entre la producción y el consumo eléctrico. Los responsables europeos del sector coordinan una respuesta «desde hace más de un año, con la creación de una task force específica», cuyo informe fue publicado en febrero.

Alemania, cuyo parque fotovoltaico (40.000 MW) es el más importante de Europa, y donde la energía solar representó el 18 % del consumo eléctrico en el 2014, es el país donde las consecuencias serán más importantes.

Si el cielo está despejado, a las 9.30 horas habrá que contar con una reducción del 75 % de las capacidades durante la primera fase del eclipse.