Eclipse solar 2015: Todo lo que tienes que saber sobre este espectáculo astronómico

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El fenómeno comenzará a las 9.05, el máximo del eclipse será a las 10.09 y terminará a las 11.18. En total: 133 minutos, algo más de dos horas. Recuerda que los métodos caseros no son válidos para su observación y que Galicia será el mejor lugar de la Península para verlo

19 mar 2015 . Actualizado a las 16:21 h.

España lleva esperando desde el 3 de octubre del 2005. Diez años viendo como los eclipses solares pasaban de largo, dejando sin este espectáculo astronómico único a la península y que se produce entre dos y cinco veces al año en distintas partes del planeta. Sin embargo, esta racha de una década se termina este viernes 20 de marzo con un eclipse solar parcial que, además, llega de la mano de la primavera.

¿Qué es un eclipse?

El eclipse es, según la RAE, una ocultación transitoria, tanto total como parcial, de un astro por interposición de otro cuerpo celeste. En los que se pueden ver desde la tierra existen dos tipos: lunares y solares. Por un lado los lunares, cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol. Y, por otro, los solares, que se producen por la interposición de la luna entre el sol y la tierra, como el que se producirá este 20 de marzo.

¿Se producen eclipses en otros planetas?

Sí. Es el caso de Marte, Júpiter y Saturno. En el planeta rojo solo son posibles los eclipses parciales debido a que ninguna de sus lunas es lo suficientemente grande como para cubrir el tamaño completo del sol. En el caso de los dos planetas gigantes son fenómenos habituales por la gran cantidad de satélites que poseen. Los más destacados y frecuentes los sufre Júpiter, gracias a sus cuatro grandes lunes y a su bajo eje de inclinación.

En el otro lado de la moneda tenemos a Mercurio y a Venus. Estos dos planetas no cuentan con satélites por lo que es imposible que se vea desde su superficie este tipo de eclipses.

¿Qué tipos de eclipses solares existen?

La clasificación de los eclipses solares siempre se realiza desde el punto de vista del observador. Con esta condición, pueden ser totales, anulares y parciales.

El eclipse solar será total cuando la luna llegue a cubrir totalmente el disco del sol. Sin embargo, este tipo de ocultación no será igual en toda la tierra, pudiendo el satélite solo cubrir parcialmente la estrella. En cambio, el eclipse solar será parcial cuando la luna no llega a cubrir enteramente el sol en ningún punto del planeta.

El eclipse solar será anular cuando la luna no llega a cubrir el sol, pero los centros de ambos discos estarán perfectamente alineados. Esto es debido a que el satélite se encuentra ese día más lejos de la tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el de la estrella. El efecto resultante será un anillo de fuego alrededor de la silueta negra de la luna.

¿Cómo será el eclipse solar del 20 de marzo?

Este eclipse solar es de tipo total, aunque habrá partes de la tierra en las que verá como parcial. La mayor duración, es decir ese instante en que la luna tape complemente al sol provocando la noche en pleno día, será de 2 minutos y 47 segundos frente a las costas del archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), localizadas en el Atlántico Norte a medio camino entre Escocia, Noruega e Islandia.

Después, la sombra de luna se alejará de la superficie terrestre por la zona polar justo el día del equinoccio, cuando el sol está en el horizonte y se levanta después de seis meses de noche polar. Este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. El próximo se producirá en el año 2034.

Eclipse

¿Dónde se verá como total?

El eclipse solar será total en el Polo Norte. Concretamente, la fase total se iniciará en un punto del Atlántico al este de la península del Labrado (Canadá), atravesará el océano por el norte sin tocar tierra excepto en las Islas Feroe (Dinamarca), cruzará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. El eclipse marcará su final en un punto cerca al Polo Norte, en una latitud de 88 grados. Así, desde la zona más al norte del planeta se vera la secuencia del eclipse solar en paralelo al horizonte. El fenómeno durará 71 minutos.

OAN

¿Dónde se verá como parcial?

El eclipse solar será parcial en Europa -dónde pondrá a prueba la red eléctrica al reducir la producción solar un 75 %-, norte de África y noroeste de Asia. Dará comienzo en el océano Atlántico a una latitud de 20 grados frente a la costa africana, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en Siberia. El fenómeno durará 249 minutos, es decir, algo más de 4 horas.

¿Quiénes se van a quedar sin ver el eclipse solar?

Pues teniendo en cuenta de que Europa será el único continente donde se podrá ver, en mayor o menor medida, en todos los lugares, la respuesta es bastante evidente. Mientras que las zonas más al noroeste de Asia y norte África también pondrán disfrutar del espectáculo, toda su zona sur junto a América, Oceanía y la Antártida se quedarán sin poder verlo.

¿Cómo se verá en España?

En España, el eclipse solar se verá como parcial, aunque con magnitudes diferentes. Mientras que en la costa noroeste tendrá 0'8, en el interior será de 0'72, en el sureste y en las islas Baleares tendrá 0'65, y en Canarias de 0'55.

OAN

¿Y en Galicia?

Galicia será el mejor lugar de España para ver el eclipse solar. Partiendo de la base de que el tiempo sea bueno y la jornada no esté pasada por agua -todo parece apuntar a que el viernes hará bueno-, la comunidad podrá ver como el sol se oculta al 80 %, la mayor de toda la península.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse?

En Galicia, el eclipse comenzará a las 9.05, el máximo del eclipse será a las 10.09 y terminará a las 11.18. En total: 133 minutos, algo más de dos horas.

En el resto de la península, el horario del eclipse solar será más o menos similar, aunque variará en un par de minutos. Comenzará por las Canarias sobre las 7:44 de la mañana -hora local-, mientras que en la península lo hará a 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

Desde la web de la OAN, existe la posibilidad de consultar el horario de inicio, del máximo y del fin del eclipse solar en nuestra localidad.

¿Se puede mirar directamente al sol?

No, ni directamente ya sea a simple vista o con gafas de sol así como a través de cámaras de foto o de video, o telescopios y prismáticos que no tengan filtros solares correspondientes. Durante un eclipse solar parcial, la estrella nunca llega a estar cubierta por la luna por lo que mirarlo sin protección puede dañar los ojos. Además, es importante seguir este consejo ya este tipo de fenómenos tienen el mayor potencial de daño a los ojos.

¿Se puede usar una radiografía o negativos de fotos para ver el eclipse solar?

No, los filtros caseros son totalmente desaconsejables para ver un eclipse solar como el de este viernes. Ni radiografías, ni los antiguos negativos de fotos, ni cristales ahumados, ni gafas de sol,... Estos sistemas suelen filtrar la luz visible, pero no la invisible, es decir la radiación infrarroja y ultravioleta, ya que puede causar daños transitorios o permanentes al sentido de la vista.

¿Cómo se puede ver el eclipse solar?

Para ver el eclipse solar en todo su esplendor sin correr ningún tipo de riesgo ocular es necesario contar con unas gafas de eclipse. Homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar, deben tener un índice de opacidad cinco o mayor. También se recomienda no andar mientras se tienen puestas y mirar a través de ellas durante cortos periodos de tiempo -unos 30 segundos- seguidos de descansos de mayor duración.

Pero las gafas de eclipse no es la única forma de ver este espectáculo. El remedio casero para esta ocasión es observar el sol proyectando su imagen sobre una cartulina, pantalla, pared o techo. La forma más simple es usar dos cartulinas, una con un pequeño agujero, y colocarse de espaldas al sol con agujereada de primera y ver el reflejo sobre la otra o sobre una pared.

También existe la posibilidad de seguirlo por internet. Por un lado, la comunidad de observadores astronómico Slooh retransmitirá el eclipse solar desde las islas Feroe. Desde Sky-live también ofrecen la retransmisión desde este archipiélago danés. El Observatorio Astronómico Nacional también planea retransmitir las imágenes de la evolución del eclipse observado desde Madrid, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

¿Cuándo se produjo el último eclipse solar en España?

La última vez que se pudo ver desde España un eclipse solar fue hace casi diez años. Fue el día 3 de octubre de 2005. Aquella jornada, se trató de uno de tipo anular y durante cuatro minutos el sol se convirtió en un anillo de fuego. Fue el primero de este estilo en cruzar la península de oeste a este desde el siglo XVIII.

Como en el eclipse solar del 20 de marzo, Galicia fue una de las mejores zonas para ver el eclipse. Además, las condiciones meteorologicas de aquella jornada, y eso que era octubre, respetaron el espectaculo.

Así fue el eclipse solar de octubre del 2005
Así fue el eclipse solar de octubre del 2005 XOAN A. SOLER

¿Cuándo volverá a repetirse otro eclipse solar en España?

Para ver el próximo eclipse solar no habrá que volver a esperar una década. El 21 de agosto del 2017 será visible otro fenómeno también parcial, pero se verá mucho peor ya que coincidirá con la puesta de sol.

Si queremos ver un eclipse solar total sin salir de España habrá que esperar un poco más. Concretamente hasta el 12 de agosto del 2026, o hasta el 2 de agosto del 2027.