Eclipse solar: Diez cosas que tienes que saber para estar preparado para el 20 de marzo

EFE

SOCIEDAD

LANE HICKENBOTTOM | REUTERS

El invierno se despide este año con un eclipse solar, que en Galicia veremos parcialmente y que promete ser un breve pero bonito espectáculo

16 mar 2015 . Actualizado a las 20:49 h.

Cada año se producen al menos dos eclipses solares y como máximo puede haber cinco, aunque esto sucede excepcionalmente. El último año con cinco eclipses solares fue en 1935 y el siguiente será en 2206. A pesar de esto, no todos se ven en toda la Tierra. Por esta razón, la noticia de un fenómeno de estas características revoluciona a los astrónomos y a la gente de a pie que ve, durante unos minutos, como se hace de noche -de forma más o menos acusada- en pleno día. 

Y esto es lo que ocurrira el próximo 20 de marzo. El viernes, el invierno se despedirá hasta el año que viene y lo hará con un increíble eclipse solar que en España veremos parcialmente, y de forma más significativa en Galicia, por su ubicación al noroeste de la península Ibérica, y que promete ser un breve pero bonito espectáculo. Aquí van diez aspectos que explican este fenómeno.

1.- ¿Qué es un eclipse?

El eclipse, que en su segunda acepción en el diccionario de la RAE también significa «desaparición», «ausencia» o «evasión», se produce cuando la luz de un cuerpo celeste queda bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. En la Tierra podemos ver eclipses de sol o de luna. En Mercurio y Venus no existen, en Marte solo pueden observarse ocultaciones parciales, mientras que en Júpiter y Saturno, los eclipses son un fenomeno más que habitual aunque en su caso son tan grandes que en cada alineación el sol desaparece completamente

2.- ¿Cuándo hablamos de eclipse solar?

Los eclipses solares se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la luna pasa por delante del sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

Hablamos de eclipse solar total cuando toda la superficie del sol queda cubierta por la luna. De parcial, cuando sólo una parte queda oculta. Y se trata de un eclipse anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del sol y deja visible un anillo solar.

3.- ¿Dónde será total el eclipse solar del 20 de marzo?

El eclipse solar será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (Océano glacial ártico). Quienes estén en esos archipiélagos podrán disfrutar de un mágico espectáculo que provocará que, por unos minutos, que el sol desaparezca del firmamento y se haga practicamente de noche.

4.- ¿Desde dónde podrá verse parcialmente?

El eclipse solar será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El fenómeno comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un eclipse que, en total, durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

5.- El eclipse solar en España

El eclipse solar empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana -hora local- en el Hierro. En la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.