Eclipse solar: Diez cosas que tienes que saber para estar preparado para el 20 de marzo

El invierno se despide este año con un eclipse solar, que en Galicia veremos parcialmente y que promete ser un breve pero bonito espectáculo


Cada año se producen al menos dos eclipses solares y como máximo puede haber cinco, aunque esto sucede excepcionalmente. El último año con cinco eclipses solares fue en 1935 y el siguiente será en 2206. A pesar de esto, no todos se ven en toda la Tierra. Por esta razón, la noticia de un fenómeno de estas características revoluciona a los astrónomos y a la gente de a pie que ve, durante unos minutos, como se hace de noche -de forma más o menos acusada- en pleno día. 

Y esto es lo que ocurrira el próximo 20 de marzo. El viernes, el invierno se despedirá hasta el año que viene y lo hará con un increíble eclipse solar que en España veremos parcialmente, y de forma más significativa en Galicia, por su ubicación al noroeste de la península Ibérica, y que promete ser un breve pero bonito espectáculo. Aquí van diez aspectos que explican este fenómeno.

1.- ¿Qué es un eclipse?

El eclipse, que en su segunda acepción en el diccionario de la RAE también significa «desaparición», «ausencia» o «evasión», se produce cuando la luz de un cuerpo celeste queda bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. En la Tierra podemos ver eclipses de sol o de luna. En Mercurio y Venus no existen, en Marte solo pueden observarse ocultaciones parciales, mientras que en Júpiter y Saturno, los eclipses son un fenomeno más que habitual aunque en su caso son tan grandes que en cada alineación el sol desaparece completamente

2.- ¿Cuándo hablamos de eclipse solar?

Los eclipses solares se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la luna pasa por delante del sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

Hablamos de eclipse solar total cuando toda la superficie del sol queda cubierta por la luna. De parcial, cuando sólo una parte queda oculta. Y se trata de un eclipse anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del sol y deja visible un anillo solar.

3.- ¿Dónde será total el eclipse solar del 20 de marzo?

El eclipse solar será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (Océano glacial ártico). Quienes estén en esos archipiélagos podrán disfrutar de un mágico espectáculo que provocará que, por unos minutos, que el sol desaparezca del firmamento y se haga practicamente de noche.

4.- ¿Desde dónde podrá verse parcialmente?

El eclipse solar será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El fenómeno comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un eclipse que, en total, durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

5.- El eclipse solar en España

El eclipse solar empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana -hora local- en el Hierro. En la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

Galicia será el mejor lugar de España para ver el día 20, con las debidas precauciones, el eclipse solar ya que la ocultación llegará hasta el 80 % -y el tiempo parece que acompañará-. En el caso del territorio gallego, el fenómeno comenzará a las 9.06 horas y durará hasta las 11.18, con su máximo a las 10.10 horas

6.- La magnitud del eclipse

El eclipse solar tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde Galicia, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna. En cambio, la magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, en el sureste y Baleares a 0,65, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55, es decir, que sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar.

7.- ¿Cómo se verá desde mi casa?

Para los que estén interesados en saber cuál será la magnitud del fenómeno en su municipio, varias instituciones darán información detallada sobre el eclipse solar en sus páginas web, como la del Observatorio Astronómico Nacional o la del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el observatorio astronómico más antiguo de España que además, si las condiciones climatológicas lo permiten, ofrecerá imágenes en directo.

8.- ¿Cómo hay que ver el eclipse solar?

El riesgo de observar al sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones es muy alto, y puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera. Los eclipses solares sólo deben observarse directamente con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea y con un índice de opacidad de 5 o más, o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras (se venden en las ferreterías a precios razonables). Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado,radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.

Un método seguro para observar el eclipse solar es proyectarlo sobre una pantalla: utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.

9.- ¿Cuándo volverá a darse un fenómeno así?

El siguiente eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017, pero en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol. Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.

10.- A prueba el sistema eléctrico europeo

El eclipse solar pondrá a a prueba el sistema eléctrico europeo al reducir considerablemente la producción fotovoltaica. Según un estudio realizado por la red de gestores de redes de transporte eléctrico y de gas (Entsoe), unos 35.000 megawatios de energía solar, el equivalente de 80 unidades de producción de tamaño medio, van a desaparecer progresivamente del sistema eléctrico antes de recuperarse progresivamente.  Los autores no «descartan completamente el riesgo de algún incidente» ya que el eclipse solar «será una prueba sin precedentes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Eclipse solar: Diez cosas que tienes que saber para estar preparado para el 20 de marzo