Demuestran que la acupuntura reduce el número de cesáreas en las embarazadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Eduardo Pérez

Científicos españoles han comprobado que aplicar la moxibustión a mujeres entre las 33 y las 35 semanas de gestación puede ayudar a reducir hasta en un 25 % el número de este tipo de interveciones

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Científicos españoles han comprobado que aplicar la moxibustión, una técnica milenaria de acupuntura china, a mujeres embarazadas entre las 33 y las 35 semanas de gestación puede ayudar a reducir hasta en un 25 % el número de cesáreas. Esta investigación, pionera a nivel mundial, ha demostrado que el uso de esta técnica en mujeres cuyo feto tiene posición no-cefálica ayuda a que este se coloque en posición cefálica, lo que evita la práctica de cesáreas.

La moxibustión, un método terapéutico declarado en el 2010 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se realiza con una planta conocida como artemisa (Artemisia vulgaris) o hierba de San Juan, a la que se da forma de cigarro puro denominado moxa y se aplica con calor en el cuerpo del paciente. La investigación ha sido publicada en la revista Acupuncture Medicine, editada por el grupo editorial British Medical Journal.

Su autora principal es la investigadora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Leticia García Mochón. También col, y en ella han colaborado también la Escuela Andaluza de Salud Pública, los centros de salud San Andrés Torcal (Málaga) y Doña Mercedes (Dos Hermanas, Sevilla), el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella.