Liberia da de alta a la última paciente de ébola del país

La Voz MONROVIA, MADRID / AGENCIAS

SOCIEDAD

ZOOM DOSSO | AFP

Médicos Sin Fronteras considera insuficiente el papel desempeñado por España en la gestión de la epidemia

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad de Tratamiento del Ébola en Monrovia dio ayer de alta a Beatrice Yardolo, la última paciente con ébola que quedaba en Liberia y que, tras dos semanas de tratamiento, abandonó el centro por su propio pie, según explicó su director, el coronel chino Yang Haiwei. Yardolo fue despedida con honores por el equipo médico chino y por las autoridades liberianas, que confirmaron que en los últimos trece días, Liberia no registró ningún caso confirmado de ébola.

Yardolo, que está a punto de cumplir 50 años, se mostró emocionada por poder abandonar la clínica a pesar de que el ébola se ha llevado a cuatro de sus hijos. La mujer llegó al centro de Paynesville el 18 de febrero con el virus en un estado muy avanzado, aunque el coronel Yang celebró que «tras 15 días de tratamiento pudo superar la enfermedad y se convirtió en el sexto paciente curado» en esta unidad. Su hija, que también fue internada en el centro, no pudo superar el virus y falleció antes de que se le pudiera administrar el tratamiento.

El director del centro sanitario chino recordó que no se puede bajar la guardia, ya que de lo contrario «esta podría ser solo una victoria temporal».

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras, en un balance del primer año de la epidemia de ébola más grave de la historia, criticó la parálisis de los gobiernos y la falta de capacidad operativa de los organismos de Naciones Unidas. «España no ha tenido un papel importante. Podía haber mandado personal civil y militar como la Unidad Militar de Emergencia o haber cedido Las Palmas como base logística para el traslado de personal y material», explicó Joan Tubau, director general de la oenegé.