Un tsunami arrasó la Riviera Maya hace menos de 1.500 años

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

Estuvo formado por dos o incluso tres olas gigantes y probablemente se abatió sobre la línea de costa en algún momento después del año 450

05 mar 2015 . Actualizado a las 18:43 h.

La costa oriental de la península de Yucatán en México, una meca para los turistas, debió ser azotada por un enrome tsunami hace entre 1.500 y 900 años.

Un estudio del Centro Ecológico Akumal (CEA) de México y la Universidad de Colorado en Boulder ha hallado evidencias a lo largo de la costa de una berma, o cornisa, de unos 15 metros de altura pavimentada con piedras del tamaño de una lavadora.

Esa cornisa se encuentra a unos cientos de metros de la costa, con tramos de unos 50 kilómetros alternando entre promontorios rocosos y playas en forma de media luna, que sigue el contorno de la costa caribeña entre los enclaves de Playa del Carmen y Cancún.

Las dataciones de radiocarbono de la turba bajo la extensa berma indican que un tsunami, formado por dos o incluso tres olas gigantes, probablemente se abatió sobre la línea de costa en algún momento después del año 450. Además, ruinas de estructuras mayas postclásicas construidas entre los años 900 y 1200 fueron encontradas encima de de la berma, lo que indica que el tsunami se produjo antes de ese tiempo.

«Yo estaba muy sorprendido cuando entré por primera vez en estos promontorios y vi esta gran berma pavimentada con cantos rodados que se prolongaban largas distancias en ambas direcciones», dijo el científico del CEA Charles Shaw. «Mi primer pensamiento fue que una enorme ola pasó por aquí en el pasado, y que debió producir un gran impacto.»

Un estudio al respecto de Shaw y Larry Benson, conservador adjunto de antropología en la Universidad de Colorado, fue publicado en línea esta semana en la revista Journal of Coastal Research.

Las rocas que cubren la cara y la parte superior de la berma se componen de coral y piedra caliza de grano fino, dijo Benson. «La fuerza requerida para extraer este material de arrecife desde el fondo del mar y depositarlo que muy por encima de la línea de la playa tuvo que haber sido enorme», dijo. «Creemos que la altura de las olas del tsunami fue de al menos 4,5 metros y potencialmente mucho mayor que eso.»

Afectó a una región muy grande

Además, los investigadores han encontrado «bermas atípicas», que abarcan unos 125 kilómetros a lo largo de la costa de Yucatán, que sugieren que el tsunami impactó una región muy grande. «Creo que hay una posibilidad de que este tsunami afectase a toda la costa de Yucatán», dijo Benson.

La berma se compone de dos capas de arena gruesa, así como cantos rodados pequeños y grandes. Las playas entre las áreas de cabecera contienen material de carbonato en su mayoría de arena con pequeñas rocas que probablemente fueron erosionadas de bahías cercanas durante el evento, dijo Shaw.

No está claro lo que podría haber causado el tsunami, que pudo ser desencadenada por una variedad de eventos que van desde terremotos y deslizamientos de tierra submarinos a erupciones volcánicas e impactos de meteoritos en el océano.

Benson y Shaw sugieren que el tsunami podría fecharse con mayor precisión por extracción de muestras de sedimentos del pantano de manglares que se encuentra a lo largo de la costa, con el fin de localizar la arena de carbonato depositado por la ola masiva.

La costa de Yucatán, que fue solo ligeramente poblada por los mayas hace más de 1.500 años, alberga ahora numerosos enclaves turísticos, habitados por unos 1,4 millones de personas.

«Si tal evento ocurre en el futuro, causaría estragos a lo largo de la costa urbanizada, probablemente con una gran pérdida de vidas», dijo Benson.