Líderes africanos equiparan el ébola con una guerra y piden un Plan Marshall

Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados y epicentro de la pandemia, presentarán un plan regional para que sus economías puedan recuperarse

Los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea
Los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea

bruselas / afp

Los dirigentes de los tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola pidieron este martes a la comunidad internacional un Plan Marshall para ayudar a poner fin a la pandemia y relanzar sus economías.

Este objetivo será el centro de la próxima reunión internacional de abril con el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y la de junio con Naciones Unidas.

«El impacto de la epidemia en nuestras economías fue profundo», dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Ella cree que la recuperación de la región «necesitará recursos significativos, incluso un Plan Marshall», añadió.

Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados y epicentro de la epidemia declarada a principios del 2014, «presentarán un plan regional» en ese sentido, indicó el presidente de Guinea, Alpha Condé. «Necesitamos la anulación de la deuda y un Plan Marshall ya que es como si saliésemos de una guerra», insistió.

Acuerdos con el FMI

El FMI acordó con Sierra Leona una extensión de crédito y redujo su deuda por un monto de 170 millones de euros. La institución ya quitó deuda a principios de febrero a los tres países por un total de 100 millones de dólares (90 millones de euros)

En la conferencia, en la que participaron además representantes de agencias de la ONU, el Banco Mundial, organizaciones no gubernamentales y delegaciones de la UE, de Estados Unidos, de China, Cuba o Australia, se pasó revista a cómo afectó la epidemia a los tres países.

El PIB en la zona afectada cayó 12 %, los sistemas de salud están en crisis, y apenas se atiende el sida o la malaria. La producción agrícola se redujo a la mitad y el sector minero está seriamente afectado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Líderes africanos equiparan el ébola con una guerra y piden un Plan Marshall