Una mujer presidirá el comité del Nobel de la Paz

El anterior presidente, Thorbjørn Jagland, fue cesado en una decisión sin precentes en la institución

La nueva presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.
La nueva presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

El Comité Nobel noruego, que concede el Nobel de la Paz, eligió presidenta a la exlíder conservadora Kaci Kullmann Five en sustitución del exprimer ministro laborista Thorbjørn Jagland, discutido por la concesión del premio al disidente chino Liu Xiaobo en 2010Five calificó el proceso de «normal» y rechazó que el cambio estuviese vinculado con las críticas a Jagland o la polémica por la elección de Liu, que causó que China redujese al mínimo sus relaciones con Noruega.

«Apoyé de todo corazón el galardón a Liu Xiaobo», aseguró Five, quien apeló a la «tradición» para no dar detalles sobre la reunión celebrada, que duró unas cinco horas. Jagland había sido censurado también por compaginar su cargo al frente del Comité Nobel noruego con el de secretario general del Consejo de Europa.

Five fue elegida gracias a que la derecha tiene ahora mayoría en el Comité Nobel noruego, cuyos cinco miembros son elegidos por el Parlamento de Noruega cada seis años a propuesta de los partidos, atendiendo a la correlación de fuerzas en la Cámara. Junto a ella integrarán el comité Henrik Syse, también propuesto por los conservadores; Inger-Marie Ytterhorn, por el derechista Partido del Progreso; y los dos candidatos laboristas, el propio Jagland y Berit Reiss-Andersen, que ejercerá de vicepresidenta.

Nacida en 1951, Five -que forma parte del comité desde 2003- fue diputada por el Partido Conservador entre 1981 y 1997 y en ese período ejerció además como ministra de Comercio y como líder de esta formación política (1991-1994). El cambio en la correlación de fuerzas tras las elecciones de 2013 en Noruega no suponía necesariamente que Jagland dejase el puesto: el historiador Francis Sejersted, candidato conservador y que dirigió el comité entre 1991 y 1999, fue reelegido a pesar de que la izquierda tenía mayoría en su seno.

Thorbjoern entregando el Nobel de la Paz a Obama.
Thorbjoern entregando el Nobel de la Paz a Obama.

Jagland, que además había mostrado públicamente su deseo de continuar, ha sido centro en los últimos años de una polémica que, según él, tiene su origen en el Nobel a Liu y la decisión de Pekín de congelar sus relaciones políticas y comerciales con Noruega«El Gobierno de entonces (de centroizquierda) me advirtió en contra de darle el premio a Liu Xiaobo. No me pareció un problema que el Gobierno diera su opinión, el problema habría sido que el comité aceptase, sobre todo después de sufrir presión directa de China», escribió Jagland en un artículo hace dos meses.

El secretario saliente del comité, Geir Lundestad, había mostrado días antes en una entrevista su oposición a que ex altos cargos integren el Comité Nobel para evitar que se dude de su independencia, lo que fue interpretado como una crítica indirecta a Jagland, que hoy no quiso hacer declaraciones. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una mujer presidirá el comité del Nobel de la Paz