La lengua indoeuropea tiene su origen en la estepa rusa

Fue introducida hace 4.500 años tras una emigración masiva de pastores, de los que proceden buena parte de los europeos


redacción / la voz

Buena parte del legado genético de los actuales europeos y de las lenguas que se hablan hoy en día tienen su origen en pastores de la estepa rusa y ucraniana. Son las poblaciones kurgánicas de la cultura yamma, que hace unos 4.500 años protagonizaron una migración masiva hacia Europa central y luego hacia el resto del continente. Este éxodo mantiene su huella en el 50 % del pool genético de los habitantes del norte y centro de Europa, y en el 25 % de los de la península ibérica.

Esta, al menos, es la conclusión del mayor estudio genético sobre las antiguas poblaciones europeas que se acaba de publicar en Nature a partir del análisis del genoma de 69 individuos euroasiáticos de una antigüedad de entre 3.000 y 8.000 años.

El trabajo, liderado por un equipo internacional de genetistas en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), revela, contrariamente a lo que se creía, que los europeos no proceden solo de las primeras sociedades de cazadores-recolectores y de las poblaciones llegadas desde el Próximo Oriente durante la expansión del Neolítico, sino que en este acervo genético también tienen gran importancia los turganes.

El trabajo también intenta zanjar el gran debate sobre el origen de la lengua ancestral protoindoeuropea, considerada como la fuente de la mayoría de los idiomas que se hablan hoy en Europa, Asia y América. Frente a la hipótesis que lo situaba en Anatolia hace 8.500 años con la emigración de los primeros agricultores procedentes del Próximo Oriente, el nuevo trabajo confirma la propuesta de que su origen se encuentra en los pastores nómadas de las grandes praderas del norte de los mares Negro y Caspio en su expansión por Europa, que empezó después de la invención de los vehículos rodados, hace entre 5.000 y 6.000 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La lengua indoeuropea tiene su origen en la estepa rusa