Miles de estudiantes marchan en Galicia por la educación

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Varias manifestaciones recorrieron un puñado de localidades para protestar contra la reducción de los grados a tres años y los recortes en educación

26 feb 2015 . Actualizado a las 13:58 h.

En el segundo día de huelga de estudiantes, varios miles de ellos salieron a las calles para protestar contra la reforma universitaria de Wert que, entre otras cosas, pretende reducir a tres años los grados.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Javier Fraga, tras la jornada de huelga en los centros universitarios gallegos e institutos, explicó que esa la primera de las que organizarán «hasta frenar esta agresión sin precedentes» a la educación pública porque este decreto «sirve para expulsar de la universidad a los estudiantes con menos recursos», según informa Efe. «El Ministerio (de Educación) no quiere reconocer que los estudiantes se están movilizando contra las políticas de recortes y de expulsar a los hijos de los obreros de la universidad», ha asegurado en relación al menor seguimiento de este paro que se apunta desde el gabinete de José Ignacio Wert.

En Santiago, y bajo la lluvia, unas mil personas recorrieron el Ensanche compostelano para terminar en Praterías con gritos de «¿Quen se pode permitir un máster que custa o triple?» o «Wert, dimite, o ensino non te admite». Respecto a la incidencia de la huelga, los estudiantes destacaban que por primera vez se había logrado cerrar la Facultade de Medicina por el paro.

Las marchas se repitieron en otros puntos de Galicia. Dos protestas, que aglutinaron a unas 1.000 personas, recorrieron el centro de A Coruña. La convocada por el Sindicato de Estudiantes partió de La Palloza y se dirigió al Obelisco, mientras que la convocada por Comités Abertos marchó entre la Plaza de Vigo y la Delegación del Gobierno. Ambas transcurrieron sin incidentes.

La de Vigo, que también congregó a medio millar de estudiantes, tenía previsto terminar en la Puerta del Sol pero un amplio grupo optó por dirigirse a la Delegación de la Xunta donde se ha instalado un importante dispositivo policial y, además, el helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la zona antes de esta manifestación. «Menos policía y más educación», ha sido una de las consignas, ante el viraje en el último tramo.

También los estudiantes tomaron Pontevedra, con una marcha que partió a las doce y cuarto de la plaza de A Peregrina, seguida de cerca por dos coches policiales. Eran, en su mayoría, alumnos de bachillerato aunque también había universitaios

Manifestaciones en toda España

La manifestación convocada en Madrid congregó a varios centenares de estudiantes, bajo el lema «Abajo del Decreto 3+2, el hijo del obrero a la universidad». A la marcha se han sumado otras organizaciones como Marea por la Escuela Pública, el colectivo de afectados por la hepatitis C y varias decenas de representantes de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada. Al comienzo de la manifestación, una de las 40 que se han organizado en todo el Estado, los asistentes han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y contra el Partido Popular, además de llamar a la «lucha de la clase obrera».

En Barcelona, un grupo de estudiantes que participaban en la marcha ha arrojado huevos llenos de pintura de colores a la fachada del edificio de la Bolsa de Barcelona. El acto se ha producido hacia las 13.30 horas, cuando la marcha ha parado durante varios minutos ante este edificio, que estaba protegido por tres furgones de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que también han quedado manchados de pintura, si bien los agentes no han cargado contra los estudiantes. A continuación, la marcha de unas 5.000 personas ha seguido para terminar en plaza Universitat de Barcelona, de donde ha arrancado.