La Marina italiana quiere reclutas muy «cool»

La Voz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Lo que ha enfadado a los ciudadanos del país europeo es el eslogan elegido para la última campaña para captar jóvenes marineros

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marina italiana quiso ser guay y se le ha ido la mano. El motivo de este enfado es su campaña para captar jóvenes marineros. Las imágenes son las típicas de la vida militar: jóvenes en un barco, otros mirando a un helicóptero, un submarino y buceadores, o la fotografía de una marinera para intentar atraer a las mujeres, más reacias en enrolarse. Todo normal hasta que le lector se fija en el eslogan aprobado por el Gobierno de Matteo Renzi. Be cool and join the navy. Traducción: Sé guay y apúntate a la Marina.

Sí, en inglés, el idioma que lo domina todo, «El latín del siglo XXI», como lo denominó Umberto Eco.

Los italianos no entienden cómo se puede apelar al patriotismo usando un idioma alejado de Andrea Camilleri, Federico Moccia, Giovanni Papini o Primo Levi. «¿Somos una colonia americana?», se cuestionaron muchos en las redes sociales, recordando la presencia estadounidense en varias bases transalpinas. La campaña, además, ha servido para cargar contra la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, que argumentó el uso del inglés para conectar con los más jóvenes.