Cataluña crea el coordinador parental para divorcios muy conflictivos

Los hijos menores afectados por una separación altamente conflictiva contarán con el apoyo de un profesional que velará por el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre custodia y régimen de visitas


barcelona / efe

Los hijos menores afectados por una separación altamente conflictiva de sus progenitores contarán en Cataluña con el apoyo de un coordinador parental, un profesional de la mediación en el ámbito familiar, que velará por el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre custodia y régimen de visitas.

Se trata de una iniciativa intrajudicial novedosa en España -Cataluña será pionera en implementar este proyecto piloto- que adapta un proyecto instaurado con éxito desde el año 2003 en Estados Unidos para proteger y minimizar el impacto de una separación conflictiva en los hijos.

Prueba piloto

La fundación Filia de Amparo al Menor, en colaboración con el Centro de Mediación en derecho privado de Cataluña, adscrito al departamento de Justicia de la Generalitat catalana, y la Obra Social La Caixa han puesto en marcha una prueba piloto, que se presentó ayer. Se estima que un 40 % de los divorcios que ha habido en España desde 1981 han sido conflictivos, según datos de la Fundación Filia recogidos a través de los colegios de abogados.

La presidenta de la Asociación Filia Cataluña, Lucía del Pardo, considera que en España no se cuenta con las herramientas suficientes para conseguir que se cumplan las sentencias judiciales sobre regímenes de visitas y ha loado la «valentía» de la Genenalitat.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cataluña crea el coordinador parental para divorcios muy conflictivos