La Xunta constata que una plaga afecta a los cítricos gallegos

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Kiwis, mandarinas, limones, pomelos y naranjas son los principales productos que se pueden ver dañados en la franja costera del sur de la comunidad

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia publicó ayer en el DOG una resolución en la que recoge la presencia contrastada de la plaga del Trioza erytreae, un pequeño insecto africano llamado psila que deteriora los cítricos y que se ha detectado en parte de la franja costera del sur de nuestra comunidad. Y repasa una serie de normas para combatirla. Kiwis, mandarinas, limones, pomelos y naranjas son los principales productos que se pueden ver dañados.

El Gobierno gallego alerta a los propietarios de cítricos para que revisen su arbolado y, en caso de encontrarlo afectado (sus rasgos son muy claros, con una serie de ampollas sobre las hojas), avisen de inmediato a las autoridades de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Ahora, las autoridades piden que las explotaciones de cítricos existentes tomen las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento, tales como las de avisar de la presencia del patógeno a los servicios de sanidad vegetal de su provincia, desinsectar, desinfectar o someter a cualquier otra acción de control a los árboles enfermos. En la publicación los técnicos de Medio Rural recomiendan como mínimo que se hagan dos tratamientos consecutivos con un intervalo de dos a tres semanas sobre los especímenes que hayan presentado los síntomas de esta plaga.

Los agentes medioambientales apuntan también que todos los comerciantes de vegetales de la familia de las rutáceas, tanto ornamental como frutal, deben asegurarse de que la planta circula con el correspondiente pasaporte fitosanitario y que, en caso de detectar la plaga, será notificado de urgencia a los servicios de sanidad vegetal provincial.

La Xunta también constata que la presencia de la psila se encuentra bastante focalizado en dos puntos de la geografía gallega, aunque no descarta que haya zonas que hayan pasado desapercibidas debido a que el cítrico en Galicia no es un cultivo de grandes explotaciones. Es concretamente la franja de las rías de Pontevedra y la de Arousa, tanto en su vertiente sureña -O Salnés- como en la coruñesa - Barbanza-, en donde se ha detectado el mayor número de árboles afectados.

La psila africana fue descrita por primera vez en 1918, aunque hasta el momento no se había tenido constancia en Europa de la incursión de este insecto dañino para los cítricos.