El PP endurece las penas para los motines en la cárcel

EFE MADRID

SOCIEDAD

Proponen un agravamiento «debido al plus de peligrosidad», y consideran que merece un «mayor reproche» cuando el delito se comete en este contexto

23 feb 2015 . Actualizado a las 16:30 h.

El PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley de reforma del Código Penal por la cual se endurecerán las penas para aquellos que participen en un motín en prisión, que se enfrentarán a condenas de hasta cuatro años de cárcel.

En la enmienda, los populares proponen la modificación del artículo 551 del Código Penal que hace referencia al delito de atentado contra la autoridad, para incluir un agravamiento de la pena «cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario».

Al respecto, el PP considera que se trata de un subtipo agravado «debido al plus de peligrosidad» y que merece un «mayor reproche» cuando se comete el delito en este contexto.

Con esta enmienda, los populares pretenden ofrecer «una respuesta contundente a todos aquellos supuestos de atentado en los que concurren circunstancias de las que deriva su especial reprochabilidad» como, cita el texto, «cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, dentro de algún establecimiento penitenciario».

En relación con el delito de atentado contra la autoridad, los populares también han propuesto la supresión del agravamiento de las penas «cuando los hechos se lleven a cabo en una manifestación o reunión numerosa, o con ocasión de alguna de ellas», que figuraba en el texto aprobado por el Pleno del Congreso.

Los populares consideran que la pena mínima de tres años y un día «podría resultar desproporcionada» en algún supuesto.