Un documental recoge la expansión mundial de una técnica gallega de cirugía de pulmón

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«This is life: la historia de un sueño» fue presentado ayer en Berlín

21 feb 2015 . Actualizado a las 12:14 h.

¿Y por qué no? La respuesta a esta pregunta es la historia de un sueño cumplido. La interrogante se la planteó hace años el cirujano coruñés Diego González Rivas. Si era posible realizar una operación con tres pequeñas incisiones, sin necesidad de abrir al paciente, ¿por qué no sería posible hacerlo con una? Lo consiguió por primera vez en el 2010 cuando extirpó un tumor de pulmón mediante videocirugía con un solo corte de menos de cuatro centímetros. Fue el principio de una técnica, denominada técnicamente Uniportal Vats, que desde entonces se ha extendido por más de treinta países de todo el mundo, un procedimiento mínimamente invasivo que acelera la recuperación del enfermo y evita complicaciones posoperatorias.

La historia, protagonizada por los cirujanos del equipo de Videocirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), se recoge en un documental que fue presentado ayer en Berlín, coincidiendo con la celebración del segundo curso internacional Uniportal VATS, en el que participan especialistas de todo el mundo.

A Coruña y Shangái

This is life: la historia de un sueño también se presentará el próximo viernes en A Coruña, en la sede de la Fundación María José Jove, y el 15 de marzo en Shangái.

El documental, dirigido por el betanceiro Daniel López, narra la historia de un equipo de jóvenes médicos que viajan por el mundo para dar a conocer su técnica de extirpación de tumores de pulmón. El relato, contado en primera persona por Diego González Rivas, recoge también el trato humano con los pacientes y cómo resulta su evolución después de la operación. Especialmente interesante es comprobar el caso de enfermos de culturas tan lejanas como la china y la musulmana.

La carga emocional también está protagonizada por Ramón, un hombre de mediana edad que en busca de una segunda opinión y guiado por la fama que precede al equipo coruñés, busca una solución para su problema.

«En la vida debes hacer lo que te gusta. Con esfuerzo, dedicación y entusiasmo tus sueños se convierten en realidad». Esta frase de González Rivas, que aparece sobreimpresa en el primer minuto del documental, resume la filosofía que ha inspirado tanto su trabajo como la propia creación audiovisual.

«Se va a estrenar en la BBC y en algún canal americano», explica el cirujano. La banda sonora fue realizada por el también gallego Sergio Pena, que en el año 2012 fue nominado a los Hollywood Music Media Awards por Cadernos de bitácora.