Estudiantes de Medicina denuncian errores en la corrección de los exámenes del MIR

Un total de 12.199 aspirantes realizaron el pasado 31 de enero las pruebas para optar a 7.527 plazas


Madrid

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha denunciado fallos en la corrección del examen para obtener una plaza de MIR, unas pruebas que se realizaron el 31 de enero convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las que optaron 12.199 aspirantes para 7.527 plazas.

Los estudiantes han denunciado que en la corrección de la citada prueba para obtener una plaza de Médico Interno Residente (MIR) se han producido «contables casos de errores de transcripción en sus respuestas». El sistema utilizado por el Ministerio de Sanidad, han explicado los estudiantes en una nota de prensa, es la cumplimentación de una plantilla en la que el aspirante ha de escribir un número entre el 1 y el 5 en correspondencia a su respuesta a un test de 5 opciones, de la que se quedan un calco. A la hora de la corrección se produce una transcripción de esos números a una plataforma informática que se encarga de calcular el número de respuestas netas en función de las respuestas acertadas, falladas y dejadas en blanco. «En los últimos años y de forma más acuciada en este último, se ha venido observando numerosos errores en la transcripción de estas respuestas, lo que conlleva un sinfín de reclamaciones, alargando aún más la espera de un número ordenatorio definitivo para elegir plaza», ha denunciado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Estos fallos se producen, según los estudiantes, por el poco tiempo del que se dispone para transcribir las preguntas a la hoja de respuesta y al método de transcripción informático que, en su opinión, puede mejorarse. La consecuencia de todo esto, han añadido, es que hay preguntas correctas que el sistema contabiliza como fallos y otras erróneas que detecta como acertadas, y que, en este último caso «obviamente, no son reclamadas ni revisadas» por el Ministerio de Sanidad lo que genera «una injusticia» en el resultado del examen.

Dado que, según el CEEM, esta situación se ha producido en varias ocasiones, y teniendo en cuenta que se trata de un examen de carácter ordenatorio en el que un único fallo o acierto puede determinar la opción a una plaza de formación en una especialidad y un lugar, exige al Ministerio que garantice que los resultados se corresponden con el conocimiento demostrado por los aspirantes.

Por ello han remitido una carta al Ministerio en la que explican el problema y exigen explicaciones y medidas para solucionarlo. 

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