Denuncian que las tripulantes de cabina de Qatar Airways tienen que pedir permiso para casarse

Europa Press

SOCIEDAD

STRINGER | EFE

Asimismo deben permanecer cinco años solteras y los embarazos suponen un «incumplimiento de contrato» que pueden llevar al despido

17 feb 2015 . Actualizado a las 01:11 h.

Un sindicato de tripulantes de cabina ha denunciado la política laboral de la compañía Qatar Airways, según la cual la aerolínea sólo contrata a tripulantes de cabina solteras. Además las auxiliares deberían pedir permiso para casarse.

El sindicato International Transport Workers Federation (ITWF), que agrupa a auxiliares de vuelo de todo el mundo, denuncia que la aerolínea sólo contrata a personal femenino sin pareja. Después, las TCP deben permanecer cinco años solteras a no ser que reciban un permiso de la propia Qatar Airways.

Según la denuncia que recoge el Washington Post, Qatar Airways también mantiene una política dura respecto al embarazo y obliga a las empleadas a informar a la compañía «lo antes posible». Aún así, los embarazos suponen un «incumplimiento de contrato» y pueden llevar al despido.

La pérdida de empleo supone la deportación del país ya que el 90 % del personal de la aerolínea son extranjeros. Sólo su condición de empleados les garantiza un permiso de residencia temporal en Doha. «La discriminación de genero contra los TCPs realizada por Qatar Airways es inaceptable. Por ello solicitamos que la Organización Internacional de trabajo realice las recomendaciones necesarias para que el Gobierno de Qatar cumpla con sus obligaciones internacionales tan pronto como sea posible y ponga fin a estas medidas discriminaciones en su compañía aérea nacional», solicitó el secretario general de la ITWF, Steve Cotton.