Colectivos contra la anorexia piden que se regule el uso de Photoshop

Una iniciativa lanzada en «Change.org» reclama al Congreso una ley que obligue a las revistas a indicar cuándo se ha utilizado esa técnica


redacción / la voz

En su día ganaron una pequeña batalla al lograr que se regulara el peso mínimo de las modelos que subían a las pasarelas. Pero su lucha continúa. Además de arremeter contra la comercialización en Europa de prendas de la talla 32, ahora los colectivos de ayuda a personas afectadas por trastornos como la anorexia centran sus esfuerzos en el uso del Photoshop. El debate se ha puesto de actualidad después de que esta semana haya aparecido la foto, libre de retoques, de la modelo Cindy Crawford posando en ropa interior. La imagen evidencia que la mayor parte de las fotos de modelos que aparecen en las revistas o en la publicidad realmente no responden a la realidad.

Para evitar que muchas personas acaben enfermando al pretender copiar modelos que no son reales, Mireia Ferré ha puesto en marcha una campaña en la plataforma digital Change.org en la que pide apoyos para presentar en el Congreso una carta en la que insta al Gobierno español a regular la edición digital de imágenes. Reclama una ley que obligue a revistas o publicistas a informar sobre cuándo han utilizado el Photoshop. Colectivos gallegos como la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (Abac) o la Asociación de Bulimia y Anorexia de Galicia (Abagal) apoyan la idea. Ayer por la tarde ya solo faltaban 27 respaldos para poder presentarla.

«Un estudio elaborado en el 2011 por la Asociación Médica de Estados Unidos dice que el hecho de permanecer expuestos a imágenes tratadas con Photoshop hace que crezcan las personas afectadas por problemas de ese tipo». Esa es una de las cuestiones que menciona la carta que quieren elevar al Congreso porque, como explica la responsable de Abagal, Dora Sarmiento, «las fotos tratadas muestran algo que no hay. Por eso, en esos casos en los que ponen a las personas perfectas, hay que indicar que están utilizando el retoque». Y algo parecido es lo que explica la directora de Abac, Fátima Pérez, al reclamar también la utilización de avisos cuando una foto esté retocada y en consecuencia no se ajuste a la realidad.

Regulación en otros estados

Pero España no sería el primer país en regular el uso de esa técnica. El pionero en hacerlo fue Israel. Lo hizo al aprobar en el 2013 la llamada Ley Photoshop, donde no solo se obliga a indicar qué imágenes han estado tratadas, también establece el índice de masa corporal mínimo que han de tener las modelos. Este no ha de quedar por debajo del 18,5 %. De hecho, como explica el Psiquiatra del Complexo Universitario de A Coruña (Chuac), Juan Carlos Díaz del Valle, los casos más graves son aquellos donde dicho índice (el peso dividido por la talla al cuadrado) resulta inferior al 15 %.

Además otros países como Estados Unidos también han presentado un proyecto de ley para regular el uso de esa técnica, una cuestión que también está en debate en Francia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Colectivos contra la anorexia piden que se regule el uso de Photoshop