Blázquez promete cooperación con la justicia sobre los casos de pederastia

Efe ROMA

SOCIEDAD

TONY GENTILE / Reuters

«Lo primero es pedir perdón, pero no basta», aseguró el ya nuevo cardenal en el Colegio Español de Roma

14 feb 2015 . Actualizado a las 16:42 h.

 El arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y desde hoy nuevo cardenal, dijo en Roma que «hay que colaborar con la Justicia de manera decidida», en relación con los presuntos casos de pederastia. El cardenal consideró que «se ha afrontado la cuestión con decisión en España. Lo primero es pedir perdón, pero no basta», aseguró ante la prensa en el Colegio Español de Roma.
«Es una cuestión mayor que debemos tomarnos muy a pecho», agregó Blázquez, que fue creado cardenal hoy por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano.
Para el arzobispo de Valladolid, «es necesario que los padres tengan seguridad de que sus hijos sean bien tratados en la Iglesia» y reconoció que «la desconfianza termina dañando mucho».
«La Conferencia Episcopal Española está muy de acuerdo con el papa Francisco», explicó Blázquez en relación con las decisiones tomadas por el pontífice sobre los casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.
«Cuando recibamos las orientaciones concretas designaremos la persona de contacto, queremos colaborar muy eficazmente», declaró a los medios en relación con quien representará a la Iglesia española en el Vaticano en los asuntos relacionados con los presuntos abusos a menores.
Ricardo Blázquez fue uno de los cardenales electores creados hoy por el papa Francisco, en una ceremonia en la basílica de San Pedro del Vaticano en la que el pontífice amplió los territorios con representación en el colegio cardenalicio.
En sus declaraciones, el nuevo cardenal aseguró hoy también que desde ese nuevo puesto en la Iglesia Católica quiere «defender a los pobres y a los que se sienten discriminados», y que el amor, la justicia, la fraternidad, la paz y la proximidad a las personas concretas centrarán su trabajo.