«Mejor un postre como es debido y después fruta que cocinar con mantequilla "light"»

Isabel Fraga Blanco, autora del blog culinario La Cocina de Frabisa, debuta este sábado en Lavoz.es


Redacción

Hace siete años, a la hora de bautizar su blog, Isabel Fraga Blanco, uruguaya de nacimiento y coruñesa de adopción, no lo pensó ni dos segundo. Hizo un juego de palabras con su nombre y sus apellidos y nació La cocina de Frabisa, una bitácora culinaria que hoy cuenta con más de 600 recetas y que desde este sábado podrá seguirse en Lavoz.es.

-¿Cómo nace el blog?

El blog nació hace siete años en un momento delicado de mi vida. Tenía mucho tiempo libre y empecé a publicar mis recetas. No quería que nadie las viese, me daba vergüenza el texto, las fotos, comparado con otros blogs era un auténtico churro. Poco a poco empecé a medirme con el trabajo que hacían otros blogueros. Y se despertó mi vena competitiva.

-¿Cómo ha llegado a lo que es ahora?

-No hay una fórmula mágica. Es cuestión de trabajo, de constancia, de mimo, de cuidar los detalles y, sobre todo, de ser diferente. Empecé a prestarle atención a la fotografía, a sacar mejores fotos, a pulir la estética del blog, la puesta en escena. Cualquiera que tenga un blog de cocina sabe cocinar, si no, no lo tendría; la clave está en seducir a los lectores, en explicar bien las recetas, en llegar a ellos.

-¿Que papel juega la fotografía en el blog?

-La fotografía irrumpió en mi vida a través del blog y ahora es uno de sus grandes pilares. Aún así, me faltan siglos para hacer fotos como me gustaría. Hasta hace poco solo podía hacerlas durante el día, con luz natural, lo que me limitaba bastante el trabajo. Pero ahora estoy encantada con una nueva caja de luz que me permite fotografiar las recetas siempre que quiera, sea la hora que sea.

 

-¿Cuánto trabajo supone La Cocina de Frabisa?

-Actualizo tres veces a la semana y le dedico mucho tiempo. No tanto a cocinar como a todo lo demás: pensar las ideas, redactar los textos, escoger las imágenes adecuadas. Para elaborar las recetas me encierro algunos fines de semana en casa, sobre todo en invierno, y preparo varios platos del tirón. Tengo cerca de cien recetas sin publicar, material suficiente para sacar casi a diario y poder irme tranquilamente de vacaciones.

-Además de la fotografía, en el blog se adivinan huellas de viajes y de su pasión por las antigüedades.

-Viajo muchísimo, sobre todo a Francia. Me encanta perderme en los mercadillos de antigüedades, repletos de objetos de casonas inmensas que se han quedado sin dueños, sábanas de lino, mantelería, jarras, platos, cubiertos... Recabo de uno y otro y los acumulo en mi casa para componer bodegones con los alimentos con los que cocino. He tenido que habilitar una habitación de uno de mis hijos, que ya no vive en casa, para colocar todas estas piezas. No tengo término medio. Ahora mismo tengo un problema de espacio, pero disfruto muchísimo, me lo paso muy bien.

-¿Qué le aporta el blog?

-Es una válvula de oxígeno, un antídoto contra el aburrimiento, la desgana y la apatía. Es una afición más, estimulante y motivadora, que me distrae y con la que me lo paso muy bien. Y mi hijo pequeño y su novia se lo pasan bomba zampándose mis platos. Si tuviese que comerme yo todo lo que cocino, explotaría.

-¿A quién van dirigidas sus recetas?

-Procuro proponer ideas sencillas y evitar la cocina elaborada que requiera mucho tiempo. Ahora estoy en el momento fast food. Tengo muchas recetas de comida rápida pendientes de publicar, hamburguesas de todo tipo, con deliciosas cremas y quesos fundidos para chuparse los dedos, que nada tienen que ver con las que sirven por ahí. Me encanta este tipo de comida. Yo no soy de callos. La mayoría de los lectores que consultan el blog son hombres de 25 a 45 años. Intento hacer un tipo de comida que se acerque a la gente joven.

-¿Qué peso tienen entonces los ingredientes saludables en tu cocina?

-Yo prefiero hacer y comer un postre como es debido y al día siguiente fruta que cocinar un bizcocho con mantequilla light. Creo que hay que comer de forma variada y equilibrada, no pruebo la bollería industrial. Toda la vida hice conservas caseras y nunca me he cogido un catarro.

-¿Cuál es el plato estrella de Fabrisa?

-Las carrilleras de ternera gallego tuvo récord de visitas.

-¿Un secreto para elaborar un buen cocido?

-Producto gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

«Mejor un postre como es debido y después fruta que cocinar con mantequilla "light"»