Wert dice que los grados de 3 años no son una revolución sino una evolución

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SOCIEDAD

El ministro, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Kiko Huesca | EFE

Existen «las suficientes válvulas de seguridad» en el sistema para que no se cree «inestabilidad ni incertidumbre»

10 feb 2015 . Actualizado a las 20:33 h.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que la flexibilización en la duración de los grados, que ahora podrán ser de entre 3 y 4 años, no supone una revolución en el sistema universitario sino una evolución para acercarse a los principales países europeos.

Wert ha hecho estas afirmaciones en la Cámara alta tras ser interpelado por el portavoz socialista en la Comisión de Educación en el Senado, Vicente Álvarez Areces, sobre el nuevo real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias.

Existen «las suficientes válvulas de seguridad» en el sistema para que la posibilidad de que las universidades oferten grados de 3 años no creen «inestabilidad ni incertidumbre ni una revolución», según Wert, que ha sostenido que el nuevo real decreto es «una evolución que nos acerca a los sistemas con los que tenemos que intercambiar» estudiantes o profesores.

El ministro ha insistido en recordar que la nueva normativa es opcional para las universidades y la ha defendido si se quiere tener una universidad con «un grado de movilidad y de internacionalización suficiente».

Ha señalado que en el Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica u Holanda son predominantes los grados de 3 años y que «ese predominio es ya por sí mismo una razón importante para flexibilizar» el sistema.

Además, ha aseverado que está «convencido» de que la flexibilización de la duración de los grados «funcionará adecuadamente en el plano de la empleabilidad».

Ha explicado que el 90 % de los estudiantes de enseñanzas no reguladas en el sistema inglés solamente obtienen el grado y tienen una empleabilidad «altísima» al igual que ocurre en Alemania.

Por su parte, el senador socialista ha mantenido en su interpelación que «4+1» no será igual al «3+2» en las universidades porque se «ahonda en la brecha de las desigualdades», tanto en el acceso a la educación superior como en el aprendizaje.

Al graduarse con un año menos el alumno tendrá menos gastos en los grados de 3 años, pero no tendrá la misma formación básica que con uno de 4 años, ha sostenido.

Ha asegurado asimismo que a los estudiantes que no tengan recursos para optar a un máster se les cercenarán sus posibilidades de empleabilidad.

«Para aproximarse a Europa hay que tener tasas y becas como la mayor parte de Europa y aquí ni en tasas (más caras que en el 70 % de los países de la UE) ni en becas nos parecemos», ha enfatizado Areces.

El ministro le ha respondido que las tasas españolas son las que cada comunidad autónoma, en el rango de la horquilla fijada por un decreto de 2012, ha decidido optar, y que unas «son más altas que otras» pero que, en conjunto, el precio del crédito de grado de 18 euros «está en el rango de los más bajos» de aquellos países que aplican precios públicos a la enseñanza universitaria.

Sobre becas, Wert ha comentado que en los másteres se cubre una proporción del 15 % de los matriculados, «algo inferior» a la del grado, pero que en relación a la dimensión de la equidad cree que «hay una cobertura satisfactoria».