Momad Metrópolis se consolida como plataforma de la moda española

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de la última edición de la feria Momad Metrópolis, celebrada en septiembre pasado
Imagen de la última edición de la feria Momad Metrópolis, celebrada en septiembre pasado Pablo Mesegar

Una veintena de firmas gallegas participan en  la mayor feria de textil, calzado y complementos de España

06 feb 2015 . Actualizado a las 19:36 h.

Este domingo, 8 de febrero, comienza en Madrid Momad Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, organizado por Ifema y que se ha convertido en solo cuatro ediciones en el mayor foro de negocio y tendencias para el sector de la moda en la Península Ibérica y uno de los principales de Europa. La feria, que transcurre en paralelo a la Mercedes Benz Fashion Week, acoge a una veintena de firmas gallegas: Paca Peca, Nubbe Clothes, Hortensia/Mariña Riveiro, Eduardo Guillén, Pisonero, Mouriño, Madame Fonfón, Tartaruga Spirit, Loiba, Sendra Boots, Araujo Fur, Quisquillas, Llobar Textil, Roberto Verino, Yin Larouge, Livlov, Dona Moda, Mawün, Makari, Marga Novas/Chokolat, Luis Alberto, Mino Mora y Olga Santoni.
El certamen reúne en total 1.200 marcas que presentarán sus colecciones para el próximo Otoño/Invierno. Destaca especialmente la gran presencia de firmas internacionales, que suponen un 50 % del total de la feria, procedentes de 18 países, entre los que Francia, Italia y Portugal son los que mayor número aportan. Momad Metrópolis también congrega a una treintena de nuevos y jóvenes diseñadores que presentarán sus propuestas en el espacio EGO, una plataforma de promoción de cara al público profesional.
En paralelo a la oferta comercial, la feria celebra el Foro Momad Retail, donde se desarrolla un completo programa de actividades, seminarios y presentaciones, con la participación de relevantes expertos del sector. Por otra parte, el certamen albergará la exposición "Los zapatos de papá", una muestra compuesta por 16 piezas originales cedidas por el Museo del Calzado de Elda, que repasa la historia y la evolución del calzado masculino desde el siglo XVIII hasta nuestros días. 
El sector de la moda española continúa avanzando en su apertura al exterior. Durante los once primeros meses del 2014, las exportaciones alcanzaron la cifra total de 11.642 millones de euros, un 7,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por CITYC (Centro de Información Textil y de la Confección). Los principales mercados a los que se dirigieron las ventas fueron Francia, Portugal, Italia, Alemania y el Reino Unido. 
Respecto a la industria del calzado, el año pasado (enero a noviembre) alcanzó los mejores datos de exportación de su historia, con 2.459 millones de euros y 144 millones de pares vendidos. Las exportaciones de artículos de marroquinería también han experimentado un crecimiento exponencial.