Pilar Colom: «En España solo es donante de médula el 0,3 % de la población»

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

dkms

La Fundación DKMS desembarca en el país para promocionar las daciones

06 feb 2015 . Actualizado a las 18:30 h.

Su llegada a España en el 2011 causó polémica por patrocinar la campaña de captación de médula para un paciente en concreto, algo prohibido en nuestro país. Ahora, después de tres años de silencio autoimpuesto, la Fundación DKMS regresa para fomentar las donaciones de un tejido que en España solo se ha apuntado para compartir el 0,3 % de la población, una cifra muy baja en un país en el que los trasplantes baten récords.

-¿Qué diferencia hay entre su llegada a España en el 2011 y ahora?

-Creo que hace tres años nuestra entrada no fue correcta. Aunque nuestra intención era buena, fue una acción motivada hacia un paciente concreto. Y por eso pedimos disculpas en su momento y aceptamos la petición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del Ministerio de Sanidad de estar un tiempo en silencio. Y así lo hemos hecho. Ahora las cosas son distintas, porque tenemos autorización de Sanidad para fomentarlas.

-Pero todavía no pueden captar donantes.

-Estamos estudiando la forma para conseguir estos permisos, pero por ahora no podemos hacerlo. En cualquier caso, queremos dejar claro que nunca hemos intentado crear un registro, porque los registros de donantes son públicos y solo hay uno por país. En España está el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y a él se recurre cuando se necesita saber si hay un donante disponible para un caso concreto.

-¿Cuál es su objetivo para establecerse en España?

-El mismo que tenemos en Alemania, donde hay 29 agrupaciones que hacen lo mismo que nosotros: fomentar y facilitar las donaciones de médula. DKMS nació como nació aquí la Fundación Josep Carreras: por un enfermo. En nuestro caso por Mechtild Harf [Frankfort, 1946-1991] aunque ella no pudo superar su leucemia linfoblástica aguda. Su marido, Peter Harf [economista y empresario de éxito] decidió poner en marcha una fundación para fomentar las donaciones y en un solo año se registraron 68.000 donantes. Actualmente, DKMS ha proporcionado a más de 40.000 pacientes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Polonia una segunda oportunidad.

-¿Cuál es la situación de España en cuestión de donaciones de médula?

-En España solo el 0,3 % de la población está registrada como donante de médula. Según los últimos informes, cada año unas 200 personas en España se quedan sin recibir médula porque no hay donantes compatibles. Hay que tener en cuenta que solo el 30 % de los pacientes que necesitan una donación la encuentran en el entorno familiar; el resto tiene que buscarla fuera. Y eso es lo que intentamos nosotros, que la gente se haga donante porque es un proceso muy sencillo y el 80 % de las donaciones se consiguen por aféresis [similar a la donación de sangre].

-¿Por qué tienen problemas de implantación en España?

-A nosotros nos gustaría tener una relación estrecha con la ONT y la Fundación Josep Carreras, que hace exactamente lo mismo que nosotros. Espero que entre todos fomentemos las donaciones en España, que es un país muy generoso, como se puede ver en las cifras de donaciones de órganos.