El roedor más grande del mundo tenía la mordedura de un tigre

redacción / la voz

SOCIEDAD

El animal vivió hace tres millones de años, pesaba alrededor de una tonelada y tenía una mandíbula con dientes frontales muy largos

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

 

El Josephoartigasia monesi, el mayor roedor conocido y que vivió hace tres millones de años, tenía una mandíbula con dientes frontales muy largos y la fuerza de la de un tigre, el tamaño de un búfalo y pesaba alrededor de una tonelada, según revela un estudio de investigadores de las universidades de York y Montevideo publicado en la revista científica Journal of anatomy.

El equipo analizó el cráneo del animal descubierto en Uruguay en el 2007 y, mediante simulaciones de ordenador, estableció en 1.400 newton la fuerza de su mordida. Es la equivalente a la de un tigre y sus largos incisivos frontales, dientes de treinta centímetros que utilizaba como colmillos, podían soportar presiones tres veces más grandes. Los modelos informáticos del Josephoartigasia monesi, que se cree que vivió en el plioceno en lo que hoy es Uruguay, confirman que este pariente del conejillo de indias y el pacarana indican que también debió utilizar sus incisivos para otras actividades además de para morder, como excavar para buscar alimentos o para defenderse de los depredadores.