Más de 35.300 aspirantes se examinaron ayer para una especialidad sanitaria

Optan a una de las 7.527 plazas de formación especializada ofertadas por el ministerio, un 1,7 % menos que las 35.959 ofertadas el año anterior

Varios universitarios antes de examinarse para obtener una plaza de médico residente
Varios universitarios antes de examinarse para obtener una plaza de médico residente

MADRID / Europa press

Ayer se celebraron en toda España las pruebas selectivas para conseguir una de las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) que oferta este año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las que se presentaron un total de 12.199 titulados en Medicina, 500 más que el año pasado a pesar de que se ofertan 47 plazas menos.

Junto a ellos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos buscan también una plaza de formación sanitaria especializada en la convocatoria de Sanidad que, como años anteriores, se ajusta en función de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas.

En total fueron 35.319 los admitidos al examen para optar a una de las 7.527 plazas de formación especializada ofertadas por el ministerio, un 1,7 % menos que las 35.959 ofertadas el año anterior.

Para las 959 plazas de Enfermeros Internos Residentes (EIR) se presentaron un total de 16.137 aspirantes; 1.431 farmacéuticos para 264 plazas de Farmacéuticos (FIR), 44 de ellas en régimen de alumnado; 4.098 aspirantes para 127 plazas de Psicólogos (PIR); 861 aspirantes para 30 plazas de Biólogos (BIR); 294 aspirantes para 30 plazas de Radiofísicos (RFIR); y 299 aspirantes para 15 plazas de Químicos (QIR).

En Galicia los exámenes se celebraron en Santiago. Se presentaron 525 aspirantes médicos, 136 farmacéuticos, 41 químicos, 66 biólogos, 263 psicólogos, 34 radiofísicos y 1.309 de enfermería. En total, 2.374 personas.

Entre las novedades de este año, se trata de la primera vez que hay una convocatoria única para todas las titulaciones, ya que hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria, una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones.

La convocatoria única ha implicado una reestructuración y racionalización de la orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos, al mismo tiempo que aporta una visión las pruebas selectivas mucho más acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior.

De hecho, en virtud de esta convocatoria única en el examen de Enfermería las preguntas aumentaron a 200 y la duración a cuatro horas y media.

Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los «itinerarios tipo» como los «cronogramas de rotación» de las unidades docentes adscritas a las mismas.

Además, se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35 % en todas las titulaciones. De este modo, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 % de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

 

El examen en cifras

MIR: 6.102 plazas para 12.199 tituladosSe presentaron 500 aspirantes más que el año pasado, pero había 47 plazas menos.

4,5 horasConvocatoria única: antes había una para Enfermería y otra para el resto.

Corte: 35 %Para superar la prueba: lo consiguen aquellos cuya nota sea igual o superior al 35 % de media de los diez mejores. El resto de aspirantes no obtienen número de orden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 35.300 aspirantes se examinaron ayer para una especialidad sanitaria