Matesanz defenderá en marzo en Santiago la donación de órganos

redacción / la voz

SOCIEDAD

Fernando Alvarado | EFE

El director de la Organización Nacional de Trasplantes recuerda que el registro de donantes en España  es responsabilidad única del Sistema Nacional de Salud

30 ene 2015 . Actualizado a las 11:43 h.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se muestra absolutamente contrario al «mercado legal» de órganos que piden países como Estados Unidos, ya que considera que se trata de «la esclavitud del siglo XXI». Frente a esta modalidad defiende el sistema español y europeo de donación de tejidos y órganos. España defenderá esta postura en la firma del convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos que se celebrará en marzo en Santiago de Compostela.
 El director de la ONT hizo estas declaraciones el pasado miércoles en Onda Madrid, y fueron recogidas por la agencia Europa Press. En la entrevista, Matesanz consideraba que aceptar el comercio de órganos sería volver a la edad media.
En la misma jornada, pero no en el mismo foro, el director de la ONT se refirió a otro asunto de actualidad aunque bien distinto, la intención de la firma alemana DKMS de promocionar la donación de médula ósea en España. Al respecto dijo Matesanz que la compañía privada sin fines de lucro podrá fomentar las daciones en nuestro país pero nada más. Este «nada más» sería captar donantes y llevar un registro, algo que en España es público y está limitado al Servicio Nacional de Salud.