Galicia impulsa un programa pionero sobre cáncer de pulmón en mujeres

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Pontevedra y Ourense son las provincias españolas con mayor incidencia

29 ene 2015 . Actualizado a las 14:40 h.

La alarma no solo se ha encendido, sino que se ha disparado. El tumor de pulmón se convertirá este año en Europa en la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, por encima del de mama. Y ni España ni Galicia serán una excepción, sino que la tendencia es la misma. Es más, dos provincias gallegas, Ourense y Pontevedra, son las que registran una mayor tasa de mortalidad en España, un hecho que probablemente también esté influido por la exposición al gas radón residencial, que emana de forma natural en Galicia.

La estadística es irrefutable, pero detrás de los datos que indican que en el 2012 un total de 276 mujeres murieron en Galicia por este tumor, un 50 % más que seis años antes, se esconde un drama personal. Un trauma que afecta tanto a las afectadas, como a sus hijos, a sus familias, a su propio entorno y a los profesionales que las atienden. Un problema mucho mayor aún que en el caso del cáncer de mama, más aceptado socialmente y en el que existe una mayor concienciación de las mujeres, que han asumido que la prevención es vital. Por contra, el tumor de pulmón femenino es un territorio todavía virgen. Ayudar a paliar este vacío es, precisamente, el objetivo del proyecto Círculos, presentado ayer por la Fundación María José Jove, una iniciativa pionera en España para profundizar en el conocimiento de las necesidades no cubiertas de las enfermas con hijos, así como los de su entorno más próximo, con el fin de diseñar nuevas herramientas que reduzcan el impacto de la patología.

 

 

Oncólogos de siete hospitales

 

El trabajo, en el que participan oncólogos de siete hospitales públicos gallegos y que comenzará el 11 de febrero con diez familias, también pretende definir cuáles son los recursos de apoyo social necesarios y ayudar a los propios profesionales sanitarios a un mejor abordaje del problema desde la perspectiva emocional y personal.

«Buscamos los recursos para que los pacientes y su entorno atraviesen el proceso de una forma más favorable, que estén mejor preparados para afrontar esta experiencia», resume Rosario García-Campelo, oncóloga del Complejo Hospitalario de A Coruña y responsable en Galicia de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), que lidera el estudio. «Queremos profundizar en el conocimiento de todos los círculos que están afectados por la onda expansiva de la enfermedad», concreta María Dolores Isla, la presidenta nacional del colectivo, que participó ayer en la presentación del trabajo, al igual que las conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera. Y Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

La innovadora experiencia se desarrollará en Galicia, pero el objetivo, una vez que se obtengan los resultados, es que el modelo se extienda al resto de España. «Galicia será un referente en el estudio de cáncer de pulmón femenino para toda España», subrayó la presidenta de la fundación, Felipa Jove.

En este camino, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ofreció todo su apoyo, porque esta enfermedad se ha convertido «en una absoluta prioridad sanitaria en Galicia, pero también social». Debido a la gravedad de su evolución ocupa ya el «número dos del listado de prioridades sanitarias, por detrás de la cardiopatía isquémica». En la parte social, la titular de Traballo, Beatriz Mato, anunció que las necesidades derivadas del estudio, como el apoyo a la conciliación o la mediación familiar, se tendrán en cuenta en el futuro Plan de Política Familiar de Galicia.