José Antonio Marina: «Los adolescentes tienen los mismos miedos y problemas de siempre»


Tiene muy claro que estos años son «el segundo mejor momento» de la vida para aprender y le molesta especialmente que se hable de generación perdida, tomando la parte por el todo, cuando se señala a nuestros jóvenes. En su último libro, El talento de los adolescentes (editorial Ariel), el filósofo y pedagogo José Antonio Marina se esfuerza por demostrar los mitos que, en su opinión, envuelven a la nueva generación. «Todos los datos que manejamos indican que, en España, solo el 15% de los adolescentes tiene algún problema, el resto reconoce sentirse feliz y a gusto consigo mismo y con su entorno». Marina cree que los adultos no deben sentir complejos al imponer los límites y exigir responsabilidades a sus hijos o alumnos. Una idea que parece directamente relacionada con las conclusiones de un reciente estudio de la cátedra Keepunto de la UCM, que, entre otras, advierte que los adolescentes no deberían recibir una paga si no se les exige alguna tarea a cambio. En opinión del pedagogo, los adolescentes de la España del siglo XXI son más víctimas de la falta de coherencia de la sociedad que les rodea que de ellos mismos, aunque insiste en que la mayoría camina por la autopista correcta.

-Pero son protagonistas frecuentes en los medios de comunicación y se está creando una sensación generalizada de que los adolescentes de hoy en día presentan más conflictos que nunca.

-Se están creando unas alarmas exageradas. Si solo aparecen en las noticias para lo malo, cuando en realidad los problemas que generan son puntuales, es fácil que nos hagamos una representación equivocada del comportamiento adolescente, cuando en realidad no hay grandes diferencias entre los chavales de esta generación y los de otras pasadas. Tienen los mismos miedos, inseguridades, inquietudes...

-¿Y los estamos tratando de forma adecuada?

-Los adultos nos hemos montado un lío con la libertad, los padres han cedido mucho terreno y luego les cuesta recuperarlo, los profesores se quejan mucho de que los chavales de ahora no son como los de antes... pero para educar a un adolescente hace falta que colabore toda la tribu: desde los medios de comunicación, pasando por todos los agentes sociales que puedan tener una responsabilidad en ello, hasta los padres. Y estos últimos tienen que ejercer su supervisión en dos direcciones: sentirse responsables, y actuar como tales, directamente sobre sus hijos; y tener muy controlado su entorno, tanto la escuela como los ambientes y las amistades que cultivan.

-Una queja frecuente de los padres es que, pese a todo lo que hagan para llevarlos por «el buen camino», tiene demasiados estímulos externos que ejercen de contrapeso. Se habla mucho, sobre todo, de la influencia de las nuevas tecnologías..

-Sí, se habla mucho de las redes sociales y de sus potenciales peligros. Pero los adultos no debemos tener complejo de inferioridad con respecto a estos instrumentos tecnológicos. No es que tengan más capacidad que nosotros para manejarlos, simplemente es que le dedican más tiempo. Insisto: tenemos que ser más coherentes. Lo que no podemos hacer es crear entornos o contextos en los que los chavales puedan ganar más espacio del que deberían tener y luego quejarnos de lo que hayan hecho. Debería estar prohibido que nos quejásemos de lo que hemos causado. Nos hemos metido en un círculo de excusas para huir de nuestras responsabilidades. Al final, parece que la culpa de todo la tiene Wert... Bueno, él tendrá su parte, pero también todos los demás. ¿Los profesores? Un buen educador da buenas clases aunque fuera caigan chuzos, no puede escudarse en las circunstancias. Es como si un médico dijese que no puede curar a los enfermos porque ahora todos vienen muy informados por Google y se resisten a aceptar el diagnóstico del especialista. Todo tiene solución, pero hay que ponerse a ello.

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