Susana López Abella: «A veces no se dan cuenta de que están acosando por WhatsApp»


Redacción / La Voz

«Es preocupante. Hay que actuar seriamente». La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, advierte de que el incremento de conductas machistas entre los adolescentes no es un asunto que se pueda pasar por alto. De hecho, estos días se reunirá con la directora del Instituto de la Mujer para tratar un problema cuyo control es responsabilidad de todos. De ahí que, además del peligro que supone un uso no responsable de las nuevas tecnologías, haga énfasis sobre los mensajes que se lanzan desde los programas de televisión. «¡Qué mensaje estás lanzando cuando alguien famoso suelta en un programa: "mientras haya una mujer en la casa, un hombre no va a coger la escoba"», comenta en relación a las declaraciones realizadas anteayer por Belén Esteban en Gran Hermano Vip.

-Pero no es el único programa en el que ocurre . Hace unas semanas uno de los participantes de Máster Chef Junior dijo que las niñas estaban genéticamente preparadas para limpiar..

-Pero en ese caso el programa actuó de forma correcta y ejemplarizante porque le obligó a limpiar a él todo. El problema es que hay espacios que fomentan unos roles que influyen en los adolescentes, pero no son nada correctos.

-Todos estos mensajes fomentan esas actitudes de las que hablan los profesores. ¿Ustedes también las notan?

-Hemos notado que a través de las nuevas tecnologías han aumentado los adolescentes que reconocen haber sufrido maltrato por parte de su pareja. La novedad es que ahora el control lo ejercen a través del móvil. Un estudio realizado en toda España muestra como el 25 % de las chicas reconocen haber sufrido ese control, un 6 % dicen que se han visto obligadas a mantener una relación sexual...

-Ante esto no cabe duda que hay que hacer algo.

-Desde la secretaria tenemos varios programas para trabajar el asunto. Hay uno con profesores. El pasado 25 de noviembre también presentamos unas unidades didácticas para hacer ver a los jóvenes el problema. Porque muchas veces no son conscientes de que están acosando a través del WhatsApp. Lo que intentamos es que se den cuenta de lo que están haciendo. Trabajamos, por ejemplo, con letras de reguetón y le pedíamos que las analizaran.

-¿Llegan este tipo de programas didácticos?

-Aquí hay una responsabilidad de la Administración, de los profesores, pero también de los padres. El mando de la tele en casa deben de tenerlo los padres. Porque hay programas que lanzan unos mensajes que no son nada adecuados ni contribuyen a frenar el problema.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Susana López Abella: «A veces no se dan cuenta de que están acosando por WhatsApp»