El cielo ofrecerá una tregua para ver el cometa Lovejoy

Este fin de semana es la última oportunidad para contemplar el astro en condiciones antes de que desaparezca en unos días


Redacción / La Voz

El cielo de Galicia ofrecerá una tregua este fin de semana para poder contemplar el cometa Lovejoy. Será, probablemente, la última oportunidad para poder contemplar el astro en todo su esplendor antes de que desaparezca el próximo sábado del cielo visible coincidiendo con su aproximación al Sol. Quedan, teóricamente, unos días más para poder divisarlo en la línea del horizonte, pero las previsiones del tiempo son desfavorables y lo más seguro es que permanezca oculto entre las nubes.

Por contra, esta noche y la de mañana, sobre todo, son una buena ocasión para perder la vista en el cielo. No estará el cielo completamente despejado, pero entre nubes y claros habrá más de una oportunidad. «El núcleo se podrá ver a simple vista, como una mancha marrón, porque tiene un brillo espectacular que nos está sorprendiendo. Se está convirtiendo en un espectáculo porque ha superado las previsiones que teníamos», explica el astrofísico Borja Tosar.

Pero para no perder detalle lo mejor es utilizar unos simples prismáticos, con los que no solo se puede observar el núcleo con una mayor precisión, sino también la cola del objeto. «Desde el punto de vista astronómico, estamos viendo los momentos más espectaculares que puede ofrecernos un cometa. Lovejoy está lleno de vida», apunta Miquel Serra, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias.

A diferencia de otros espectáculos nocturnos no hará falta pasar la noche en vela para contemplar el cometa. Entre las ocho y las diez de la noche, con el sol completamente oculto, es una buena hora para echar la vista al cielo. Lo mejor es buscar una zona oscura, alejada de los focos de luz artificial, y dirigir la mirada hacia el Oeste. En el cielo, la referencia que hay que buscar son las constelaciones de Orión y Taurus y el cúmulo de estrellas de las Pléyades. Un poco más arriba, a la derecha, aparecerá Lovejoy, con su frenética e inesperada actividad.

Votación
5 votos

El cielo ofrecerá una tregua para ver el cometa Lovejoy