Vuelve Ecovoz, el programa de medio ambiente de Radio Voz

Carballo / La Voz

SOCIEDAD

Una entrevista a la conselleira Ethel Vázquez inaugura hoy la 16.ª edición, en la que participan colegios de toda Galicia

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los oyentes de Radio Voz en toda Galicia tienen esta tarde una cita, ya que vuelve Ecovoz. El programa que promueve las buenas prácticas medioambientales e informa a pequeños y a mayores sobre la enorme importancia de cuidar el entorno alcanza este año las 16 ediciones. En las muchas horas hasta ahora ya emitidas, la preocupación por el buen tratamiento de los residuos, por las energías renovables y por el cuidado del medio han estado siempre presentes en el horizonte del programa, para el que se unen Radio Voz y Sogama, y que se emitirá cada viernes, hasta junio, desde el estudio de Carballo.

La hora que dura la emisión está estructurada en dos partes bien diferenciadas: una primera en la que se entrevistan a científicos, empresarios o especialistas en avances a la hora de cuidar el medio ambiente, y una segunda en la que el protagonismo recae en los más pequeños de la comunidad. En estos quince años, han sido centenares los niños de sexto de primaria que han participado en los concursos del programa Ecovoz. Los alumnos han de demostrar sus conocimientos, siempre de un modo divertido.

Novedades de este año

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, será entrevistada en el primer programa de esta ya decimosexta edición (esta tarde, a las 17.00 horas). Ella charlará sobre las políticas de la Xunta con respecto a la gestión de los residuos y el cuidado del medio. Asimismo, se realizará el sorteo del Ecopreguntoiro, un certamen en el que un total de 16 colegios de Galicia competirán por ofrecer la respuesta que sea correcta.

Del año pasado -venció el CEIP Gregorio Sanz, de Ribadeo- repiten los colegios Sagrado Corazón de Placeres (Pontevedra), Condesa de Fenosa (O Barco de Valdeorras), A Milagrosa (Lugo), Fogar (Carballo), Gregorio Sanz (Ribadeo), CPR Santa Juana de Lestonac (Ferrol), CPR Pablo VI Fátima (A Rúa de Valdeorras), Sagrada Familia de Aldán (Cangas), Sagrado Corazón de Jesús (Ribadeo) y A Guía (Moaña). Como novedad, se incorporan el CEIP Bandeira (Lalín), el colegio dos Escolapios de Monforte, el Laredo (Redondela), O Salvador (A Pastoriza, Lugo), Vite 1 (Santiago) y Manuela Rial Mouzo (Cee). Además de los concursos Ecopreguntoiro, Ecovídeo, Ecofotografía y Ecoconsellos, este año se incluye Ecovisita, una prueba en la que cada centro deberá invitar a descubrir un paraje de su municipio.