El príncipe Andrés de Inglaterra niega haber abusado sexualmente de una menor

EFE

SOCIEDAD

POOL | REUTERS

El abogado Alan Dershowitz también ha desmentido las acusaciones de Virgina Roberts

23 ene 2015 . Actualizado a las 20:11 h.

El príncipe Andrés de Inglaterra ha hecho sus primeros comentarios en público sobre las acusaciones de que mantuvo relaciones sexuales con una menor, reiterando las negativas oficiales previas. «Me gustaría reiterar y reafirmar los comunicados que ya han sido hechos públicos en mi nombre por el Palacio de Buckingham», ha declarado el segundo hijo varón de la reina Isabel II sobre las acusaciones de Virgina Roberts. «Estoy centrado en mi trabajo», ha agregado en el marco del Foro Económico de Davos.

Antes de que el príncipe de Andrés se pronunciará por primera vez, el Palacio de Buckingham ya había salido en varias ocasiones al paso de este escándalo con desmentidos en los que reitera que las acusaciones que implican al duque de York son «falsas y sin fundamento». Sin embargo, en su declaración jurada, Virgina Roberts cuenta que el hijo de la reina Isabel II sabía que ella tenía 17 años cuando mantuvieron relaciones sexuales por primera vez, en la mansión londinense propiedad del empresario millonario Jeffrey Epstein, convicto por prostitución de menores.

Por su parte, el abogado de Miami Alan Dershowitz ha desmentido de forma rotunda las acusaciones vertidas contra él por Virgina Roberts, la mujer que también denunció al príncipe Andrés. En declaraciones realizadas al Canal 10 de Miami este jueves y recogidas hoy por la prensa local, el letrado calificó de «mentirosa en serie» y «prostituta» a la joven, que en una declaración jurada presentada esta semana en Florida le acusa de haber tenido «al menos seis encuentros sexuales» con ella cuando era menor de edad.

«Esta mujer es un mentirosa en serie. Es una prostituta que está vendiendo estas falsas historias sobre mí por dinero. Y eso es una forma de prostitución», afirmó al citado canal. Virgina Roberts, por su parte, asegura que «Dershowitz dice que miento, pero es él el que miente al negar que tuvo sexo conmigo».

En la declaración jurada de 15 páginas presentada el 19 de marzo en un tribunal de Florida, a la que tuvo acceso Efe, Virgina Roberts, de 31 años, asegura que la primera vez que tuvo relaciones íntimas con Dershowitz fue en la vivienda en Nueva York de Jeffrey Epstein. Tanto en la denuncia presentada en enero en un juzgado federal del sur de Florida como en la reciente declaración jurada, relata su iniciación como «esclava sexual» cuando tenía 15 años, y sus encuentros sexuales con el príncipe Andrés (en tres ocasiones, incluida una «orgía») y el letrado.

La aficción fetichista por los pies

Virgina Roberts es una de las cerca de 40 mujeres que supuestamente reclutó Epstein, condenado en 2008 a 13 meses de cárcel por prostitución de menores, para organizar una red de explotación sexual de menores en su mansión de Palm Beach. En su declaración cuenta -entre otros- el episodio en que tuvo relaciones íntimas por primera vez con el príncipe Andrés: «Fuimos al cuarto de baño y al dormitorio y tuvimos relaciones sexuales. Después, 'Andy' (el Duque de York) se fue rápidamente con su seguridad». Asimismo, narra la afición fetichista del duque de York por los pies y se reafirma en su alegato de que tenía 15 años cuando Ghislaine Maxwell, hija del malogrado millonario británico Robert Maxwell, la llevó a la mansión de Epstein en Palm Beach.

Desde que presentó su apelación, a la que tuvo acceso Efe, la mujer señala que su «credibilidad ha sido atacada», pero que estos ataques no entorpecerán su compromiso de «exponer la verdad de cómo fue objeto de tráfico sexual para mucha gente poderosa». De esta manera, quiere ayudar a que se sepa cómo opera el «tráfico sexual» y evitar que otras chicas sufran el mismo tipo de «abuso y degradación» que ella vivió.