«Fueron tres niñas y un niño, buscados y queridísimos»

La Voz

SOCIEDAD

Pilar Izquierdo dio a luz cuatrillizos el 15 de julio de 1990, apenas seis meses después del histórico nacimiento del primer bebé gallego

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La medicina ha cambiado mucho en este cuarto de siglo, «pero también la sociedad», argumenta Paloma Ron mientras detalla el pudor extremo y un cierto tabú que rodeaba a una técnica que hoy se acepta con absoluta naturalidad. «Pero en aquel momento, muchas mujeres se escondían al venir a la clínica».

No todas. Desde el primer momento, la coruñesa Pilar Izquierdo tuvo muy claro que la oportunidad que se le brindaba a los 31 años para vencer la infertilidad era extraordinaria, por eso sus hijos fueron «buscados y queridísimos».

Hoy tienen 24 años... Los cuatro, sí, porque, en efecto, Pilar dio a luz cuatrillizos el 15 de julio de 1990, apenas seis meses después del histórico nacimiento del primer bebé gallego. «Fueron tres niñas y un niño, hoy maravillosamente sanos y por ahora sin hijos», apunta la madre, que ya tiene ganas «de ser abuela».

«Ángel Ron fue como un segundo padre para ellos, siempre con una sonrisa en la boca», recuerda. Jamás olvidará la forma «tan simpática» en que le comunicó el parto múltiple: «Él sabía perfectamente que iban para delante los cuatro embriones implantados, pero me lo fue contando poco a poco. Una semana me decía. '¡Uy, pues veo otro feto!' Y cuando me comunicó lo del tercero, añadió: 'Si veo los cuatro la próxima semana, me tiro por la ventana'. Y cuando llegó ese día, le dijo a la enfermera: 'Abre la ventana, que me tiro'. Y así me enteré. Mi marido y yo salimos de la consulta en shock».

El parto, a los siete meses de embarazo, «fue todo un acontecimiento, con un pediatra para cada niño», rememora Paloma Ron. La vida de Pilar Izquierdo cambió drásticamente: «Siempre sales adelante y te adaptas a todo -dice-, aunque es cierto que durante los cuatro primeros años mi casa fue como una fábrica. Pero disfruté muchísimo de mis hijos», subraya.